Cómo afecta el Blockchain al marketing digital
31 enero, 2019

Anteriormente ya hablamos de los usos del Blockchain más allá del registro contable y de la evolución de las ICO, pero en esta ocasión vamos a analizar cómo se ve afectado el marketing digital por la tecnología Blockchain, especialmente en lo que se refiere a su aplicación en SEO y SEM.

A día de hoy, existen empresas, como Google o Facebook, que actúan como una central poniendo en contacto anunciantes con medios digitales. Si un anunciante desea aparecer en dichos medios con publicidad, deberá hacerlo a través de estas centrales.

La tecnología Blockchain se basa en la descentralización, es decir, si aplicásemos este concepto supondría no tener que depender de Facebook o Google para llevar a cabo esta publicidad, pues el negocio se realizaría directamente entre el anunciante y el medio digital sin tener que pasar por ninguna de estas empresas como nexo de unión. Esto implicaría una mayor velocidad y eficacia, así como una reducción de costes para ambas partes. Además, se produciría una mayor democratización del acceso a los distintos tipos de publicidad, ya que no dependeríamos de terceros para tener que realizarla.

Por otra parte, también afectaría al SEO,  ya que desarrolladores y profesionales del mundo del SEO deberían trabajar en protocolos que integren información de transacciones Blockchain en sus páginas web a medida que las compañías se fuesen adaptando a esta tecnología.

Esto nos lleva a tener que integrar y hacer compatibles distintos sistemas de gestión de contenido y plataformas web, como se produce, por ejemplo, en el caso de WordPress. Por otro lado, desde hace algún tiempo la comunidad del protocolo esquema, respaldado por Google, está trabajando en certificados y perfiles de usuarios de Blockchain.

Ventajas de la utilización de Blockchain en marketing

Otra de las ventajas que supone la tecnología Blockchain en el marketing digital es el aumento de seguridad en el proceso de compra online y e-commerce. Gracias al Blockchain, el comprador podría conocer todo el proceso de producción del producto o servicio, lo que supondría una mayor confianza a la hora de realizar transacciones económicas online y un gran avance para acabar con estafas y falsificaciones.

Por último, Blockchain acabaría con los famosos “trolls” en internet y con el anonimato en las redes, ya que cada usuario estaría sujeto a una identidad personal, única e intransferible.

PD: Aunque todo esto no es de carácter inmediato, es importante estar atento a estos nuevos cambios y estar preparados de cara al futuro cercano.

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