WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados en todo el mundo, y es que la conocida aplicación de mensajería instantánea ya no sólo está introducida en nuestros smartphones, sino también en nuestras vidas. Cada vez utilizamos más WhatsApp para comunicarnos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, y el período de confinamiento sólo ha hecho que la aplicación se consolide aún más.
En la actualidad, el número de usuarios que utiliza WhatsApp supera la cifra de los 2.000 millones, y la aplicación cada vez tiene más adeptos. Es por eso que Facebook es consciente de que no puede dejar el servicio tal y como está, sino que la empresa debe seguir añadiendo funcionalidades para así separarse aún más de sus competidores.
Estas son algunas de las novedades más esperadas de WhatsApp:
- Multidispositivo:
A día de hoy, WhatsApp solo permite la utilización de la app en un único dispositivo (al menos de manera simultánea). Los usuarios de la plataforma llevan años pidiendo que esto cambie, y parece que la compañía detrás del servicio de mensajería finalmente ha atendido a sus plegarias.
En el momento en el que se integre esta nueva funcionalidad, WhatsApp permitirá descargar la app y utilizar una misma cuenta en un total de cuatro dispositivos. Por el momento no se conoce fecha exacta, pero la compañía ya ha informado de que está trabajando en ello.
- Plataforma de pago:
Efectuar pagos a través de nuestros smartphones ya no es una novedad, y es que este sistema de pago es cada vez más habitual en la mayoría de países. Esto lo permiten algunas innovaciones de los últimos años como la tecnología contactless, u otros dispositivos como los chips NFC.
La gran novedad es que el usuario finalmente podrá efectuar sus pagos a través de la plataforma gracias a WhatsApp Payments. Esta nueva funcionalidad ya se está probando en países como India, aunque por el momento se desconoce la fecha exacta en la que se implantará en todos los países en los que opera la empresa.
- Agente contra la desinformación:
Uno de los grandes problemas que ha tenido la aplicación en los últimos meses, es que a través de ella se ha propagado un importante número de noticias falsas y otro tipo de fraudes. Para combatir esto, la empres ha decidido incorporar un buscador que permita al usuario encontrar contenido en internet sin salir de la app (de una forma sencilla e intuitiva), de manera que este tenga la posibilidad de contrastar cualquier tipo de información que le llega por mensaje.
- Sistema de privacidad:
A estas alturas, todo el mundo es consciente de que los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, de forma que ni la propia compañía puede leer los mensajes que envían sus usuarios. Sin embargo, una vez estos son almacenados en la nube, ese cifrado se rompe, y un tercero podría acceder al contenido de esos mensajes.
Con este nuevo sistema, será necesario introducir una contraseña para poder tener acceso a dichos mensajes, de manera que el nivel de seguridad será mucho mayor.
- Buscador de mensajes:
En alguna ocasión, un usuario quiere buscar mensajes de hace tiempo, pero esto no es siempre una tarea sencilla ni eficiente. Por ello, WhatsApp ha decidido integrar una nueva funcionalidad para encontrar conversaciones pasadas en cuestión de segundos.
Para hacerlo de una forma eficiente, el sistema permitirá efectuar esta búsqueda filtrando por fecha.