Sonreír, uno de mis verbos favoritos y que a veces desaparece de nuestras vidas por problemas, por preocupaciones o quizás porque nos levantamos de mal humor.
El pasado 7 de noviembre, MR Informática tuvo la gran oportunidad de colaborar en uno de los eventos más emotivos que hemos vivido en este último año, y es que la Asociación Antares celebró su 20 aniversario y todos nos fuimos a casa con una gran sonrisa. Familiares, amigos, socios, voluntarios, usuarios y demás personas que han apoyado la Asociación desde sus inicios disfrutaron de la velada, mientras echaban la vista atrás a su historia y escuchaban las conmovedoras palabras de algunas de sus figuras más importantes.
La ceremonia tuvo un clima cinematográfico, dado que la celebración tuvo lugar en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Durante el tiempo que duró la gala, pudimos escuchar el emotivo discurso de Javier González (Presidente de Antares), disfrutar del homenaje al anterior Presidente, Pablo Zabaleta (quien lamentablemente falleció este último año), visualizar el vídeo conmemorativo, y presenciar el afectivo homenaje a las mujeres que iniciaron este proyecto hace 20 años; Loli Enrique, Teresa Cárdenas, Concha López, María José Mansanet, Carmen Faldón y Marina Rubio.
Durante el evento, también hubo tiempo para reconocer la importante labor de los voluntarios, como Patricia Funes, voluntaria con 10 años de experiencia en Antares y pieza fundamental de todo el proyecto. Acto seguido, llegaron los agradecimientos a la Comunidad de Madrid por su implicación y apoyo a las familias cuidadoras. Javier Luengo (Viceconsejero de políticas sociales) y Borja Fanjul (Presidente del pleno del Ayuntamiento) fueron las personas que recogieron este reconocimiento.
“Hoy especialmente, queremos poner nuestra atención en las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo. Nuestros hijos e hijas deben ser visibles, deben ser incluidas, porque nuestra experiencia como padres y como Asociación nos ha enseñado que no hay barreras, que CON APOYOS, TODO ES POSIBLE.”, defendía Javier González, Presidente de Antares
Para ponerle la guinda al pastel, un grupo de chicos y chicas de la Asociación nos deleitaron con un espectáculo de musicoterapia que cautivó a todos los asistentes. Esta demostración sirvió para poner el broche de oro a una noche que quedará para el recuerdo, una noche en la que un cúmulo de emociones nos inundó a todos los que estábamos presentes.
Desde MR Informática, queremos reconocer la importante labor que lleva a cabo Antares y el duro trabajo de todas las personas involucradas en la Asociación. Antares proporciona recursos de respiro familiar y de ocio y tiempo libre a personas con discapacidad intelectual, además de fomentar la integración y la normalización de este colectivo.
Hace tan sólo un par de décadas, la situación de las personas con discapacidad intelectual estaba marcada por la marginación y la exclusión social, mientras que hoy, gracias al esfuerzo y al empeño de asociaciones como Antares, estas personas pueden llevar una vida normal y encontrar su sitio en la sociedad.
La vida está llena de obstáculos, pero también nos da muchos motivos por los que sonreír. La sonrisa es contagiosa entre las personas y al verles sonreír me contagié. ¿Por qué sonreír un sólo día si podemos hacerlo a diario? Por otros 20 años más de sonrisas. ¡Felicidades Antares!