Cotización en bolsa, diagnósticos de enfermedades, educación infantil, etc. Son estos los sectores y muchos otros los que están sufriendo una nueva revolución de mano de la inteligencia artificial y el big data.
Una de las tecnologías más en auge actualmente son los asistentes virtuales. Uno de los más implementados es el que utiliza el software Watson, la inteligencia artificial desarrollada por IBM, la cual se está aplicando en muchos sectores.
El último en unirse ha sido el del sector educativo y ha sido de la mano de la Comunidad de Madrid, que ha llegado a un acuerdo con IBM para llevar a cabo un proyecto en una veintena de colegios de la provincia. El objetivo principal es el de dar a conocer entre los alumnos la inteligencia artificial y que desarrollen aplicaciones cognitivas enfocadas a algún aspecto de relevancia dentro del entorno escolar. Con estas aplicaciones participarán en un concurso que se premiará en junio de 2019. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la inteligencia artificial con Watson participando en un concurso de desarrollo de aplicaciones» Para llevar a cabo este proyecto la empresa ha formado a 25 profesores en materia especializada para que puedan ayudar a los alumnos lo máximo posible. La inteligencia artificial ha ganado tanta importancia en los últimos años que hay que asegurar que los nuevos profesionales que se están formando a día de hoy tengan la formación, habilidades y herramientas necesarias para utilizar la tecnología del futuro.
Pero no solo ha llegado a las aulas, también se ha empezado a exigir una mayor colaboración entre médicos y robots. Un investigador de la Universidad de Toronto ha creado un programa capaz de diseñar tratamientos oncológicos personalizados: Mientras que a un profesional le lleva días crear un plan de radioterapia para un paciente, el programa lo puede hacer en minutos puesto que previamente está entrenado con imágenes y resultados de casos históricos. IBM es la empresa pionera en aplicar inteligencia artificial a la oncología gracias a Watson.
Watson en el sector seguros
La tecnología Watson permite que un asistente virtual interactúe con un cliente y es capaz de mantener una conversación a partir de la cual recopila datos para conocer sus necesidades y ofrecerle lo que está buscando. Y esto es exactamente lo que ha hecho Helvetia Seguros con la ayuda de IBM, han creado una experiencia online pionera en el sector seguros en España.
El asistente virtual se va a encargar de ofrecer una cotización a medida para el cliente, de esta manera reduce el tiempo que lleva hacer una contratación tradicional y no tienen necesidad de rellenar formularios. Si el cliente acepta los términos, el producto puede firmar el contrato y realizar la compra online o pensarlo y que le manden una copia de la cotización por email y retomar el tema más adelante.