¿Te imaginas poder hacer turismo por la ciudad de Helsinki sin salir de casa gracias a la realidad virtual?
Virtual Helsinki es la primera ciudad interactiva que se puede explorar y visitar virtualmente (bajo licencia), gracias a que un equipo internacional de más de 35 personas ha desarrollo un gemelo de la ciudad creado mediante modelado 3D de alta calidad para realidad virtual.
El resultado ha sido presentado por primera vez en Slush, un encuentro de startups celebrado los días 4 y 5 de diciembre en la capital finlandesa, y aunque a día de hoy ‘solo’ tienen diseñado el centro de la ciudad, además de algunas zonas del Museo Nacional, supone todo un avance debido a la dificultad de mapear una ciudad en 3D, y estará disponible este 2019.
Gracias a este novedoso proyecto, podrás recorrer los lugares más emblemáticos de Helsinki como la plaza más conocida de la ciudad, la Plaza del Senado, o recorrer la casa del famoso arquitecto finés, Alvar Aalto, en el barrio de Munkkiniemi. También, podrás visitar la pequeña isla de Lonna, muy cerca de la capital y parte del Archipiélago de Helsinki. Todo ello, en diferentes estaciones del año y con tan solo unas gafas de realidad virtual y una aplicación, convirtiéndolo así en la forma más sostenible de hacer turismo.
Imagen: Virtual Helsinki
La ciudad está basada en la actualidad, pero también tendrá versiones futuristas e históricas. Además, en el futuro los usuarios podrán interactuar entre sí, lo que hará que los visitantes virtuales estén lo más cerca posible de estar realmente en la ciudad. Virtual Helsinki pretende convertirse en una plataforma digital en la que aparezcan comerciantes y proveedores de bienes y servicios, de forma que los visitantes puedan vivir experiencias adicionales, como acceder a una tienda y realizar compras o acceder a un concierto.
Helsinki como capital virtual
Cabe destacar que, el pasado 7 de noviembre, Helsinki recibió el galardón como Capital Europea del Turismo Inteligente 2019, junto con Lyon, y es que, la capital finlandesa quiere posicionarse como centro especializado en realidad virtual y realidad aumentada. Con ello, aspira a situarse en una posición de liderazgo en el desarrollo de este nuevo tipo de turismo convirtiéndose en la «capital virtual del mundo», con el objetivo de alcanzar el millón de visitas virtuales este 2019.
Imagen destacada: Designed by Freepik