Tiktok decide potenciar el comercio electrónico en la app para competir contra Facebook
10 febrero, 2021

En muy poco tiempo, Tiktok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más notorias y con mayor número de usuarios de todo el mundo. Con más de 800 millones usuarios activos al mes a nivel mundial, Tiktok se ha convertido en una alternativa muy interesante para todo tipo de anunciantes.

Actualmente, la publicidad de la plataforma se limita a anuncios que se le muestran al usuario entre un vídeo y otro y, aunque este tipo de publicidad tiene éxito, no es el método de promoción más orgánico ni atractivo para el usuario. Debido a esto, el equipo de ByteDance (la empresa que gestiona Tiktok), ha diseñado una estrategia publicitaria que podría aumentar considerablemente los ingresos de la compañía durante los próximos años.

Esta idea se basa en que los creadores de contenido promocionen productos directamente en sus publicaciones, y que el usuario tenga la opción de comprar directamente dichos productos sin abandonar la plataforma. Para ello, Tiktok pretende incluir enlaces o accesos directos a la web de compra de esos productos, de manera que el usuario pueda ver el producto, y comprarlo con tan solo un click (en lugar de que tenga que buscarlo por su cuenta en algún buscador, algo que reduciría las probabilidades de compra).

Este planteamiento nace a partir de una estrategia promocional que conocemos como “Marketing de Afiliados”, una acción de marketing a través de la cual el anunciante obtiene una comisión por cada venta del producto que promociona. Esta estrategia ya está muy presente en otras plataformas como Instagram, donde las empresas pueden incluir catálogos de sus productos (a través de Facebook), y crear accesos directos a la compra de dichos productos.

Jack Smyth, responsable de Tecnología creativa de Mindshare (agencia creativa que gestiona una parte importante de la comunicación y el marketing de TikTok), habló recientemente sobre el cambio de enfoque de la plataforma. Según Jack, Tiktok podría pasar de ser una experiencia móvil, a convertirse en una tienda online con millones de compradores en todo el mundo.

Esta novedad en la estrategia de Tiktok entra directamente en conflicto con los intereses de Facebook, cuyas plataformas son el escenario de millones de transacciones comerciales prácticamente a diario. Aunque alguna otra red social ya ha integrado una funcionalidad similar a esta en su plataforma, ninguna maneja el volumen de compras que se da en Facebook o en Instagram, y Tiktok puede poner en peligro esa hegemonía.

Además, la idea de la compañía va más allá. Durante el próximo año, la compañía china quiere desarrollar un plan que permita a las marcas colocar directamente sus anuncios en la plataforma, sin depender de terceras partes involucradas, como podrían serlo un representante de ventas, un intermediario, o incluso un influencer.

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