Llega un Radar Covid, un nuevo aliado para luchar contra el COVID-19
El Gobierno de España, lleva algunos meses desarrollando una app basada en el rastreo y control de contactos, con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19, y así evitar que se colapse de nuevo el sistema sanitario. Esta app es Radar Covid, una herramienta que podría ayudar a los ciudadanos a identificar casos de contagio entre sus familiares, amigos y conocidos, además de todas las personas con las que se tiene contacto en el día a día.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha sido el órgano encargado de desarrollar esta app, la cual comparte diversas similitudes con las apps creadas en otros países como Italia o Alemania. La fase de prueba ya ha tenido lugar en La Gomera, aunque la aplicación no estará totalmente en funcionamiento hasta que las comunidades autónomas incorporen sus sistemas (el plazo concluye el día 15 de septiembre).
Pero, ¿Cómo funciona?
Radar Covid integra una funcionalidad a través de la cual el usuario puede ver con qué otros usuarios se ha cruzado, lo que se conoce coloquialmente como el rastreo de contactos. De esta manera, en caso de que un usuario haya resultado positivo en las pruebas, todas las personas que se cruzaron con él tendrán constancia de que han estado expuestas al virus.
Una de las cosas que más preocupaba a la población respecto a Radar Covid, era la privacidad. Sin embargo, el gobierno ya ha anunciado que la app no comparte ningún dato de carácter personal, ni utiliza el gps del móvil (La app incluye su propio sistema de localización).
La app cuenta con un funcionamiento muy sencillo, y no efectúa operaciones por sí misma, sino que emplea la API de rastreo de contactos que crearon Google y Apple de manera conjunta. La API es una función que se ha incorporado en todos los dispositivos tanto Iphone como Android, y es la que permite que tu dispositivo te notifique con quién te has cruzado, sin que la app comparta ningún dato personal.
A través de esta API, la app te notifica con quién te has cruzado y también te comunica el nivel de riesgo al que has estado expuesto al permanecer cerca de esa persona. Para ello, la aplicación analiza las personas con las que te has cruzado en las últimas dos semanas, y con las que has estado a una distancia de menos de dos metros durante más de 15 minutos.
Por otro lado, la aplicación también permite a sus usuarios comunicar que han dado positivo por COVID-19. Durante este proceso, no se comparte ningún tipo de información personal, sino que el usuario se registra a través de un código meramente numérico que le aportarán las autoridades sanitarias pertinentes junto con los resultados de la prueba.
Aún no sabemos cómo de efectiva será esta app a la hora de tratar de controlar el virus, pero sí es cierto que durante la fase experimental se ha demostrado que se trata de un método mucho más rápido que la comprobación manual. Sin embargo, la efectividad de esta aplicación también dependerá de los usuarios, ya que son ellos quienes deberán registrar en la app si han dado positivo por coronavirus, o si por el contrario no han padecido el virus.