Las leyes de Experiencia de Usuario y la Usabilidad web
4 noviembre, 2020

La experiencia de usuario es el conjunto de percepciones y sensaciones que experimenta este al utilizar un producto, sistema o servicio. Por otro lado, la usabilidad es el grado de facilidad y sencillez de uso que tiene una página web para los visitantes que acceden a ella (e interactúan con su contenido). Hoy en día, cada usuario que accede a un sitio web no suele pasar de media más de 1 minuto y medio en la página, salvo que este esté verdaderamente interesado en el contenido.

Algunos de los beneficios para las empresas que comprenden el concepto de Experiencia de Usuario:

  • Ahorro. A través de la experiencia de usuario, podemos detectar qué cosas no funcionan desde una fase temprana, y parar esa acción antes de incurrir en su coste total.
  • Fidelización. El usuario queda satisfecho cuando utiliza una plataforma digital que resuelve sus necesidades específicas.
  • Mejora del servicio. Al conocer la opinión de los propios usuarios, podemos desarrollar soluciones que mejoren nuestro servicio.

Algunas de las reglas de Experiencia de Usuario más utilizadas

A continuación vamos a exponer algunas de las reglas utilizadas por los UX Designers (o diseñadores de experiencia usuario), las cuales muestran las características que debe tener una página web para generar una percepción positiva y satisfactoria en el usuario.

La primera ley o Fitts´s Law: Trata sobre el diseño de botones o elementos de interacción, y se basa en asegurarse de que aquellos botones en los que deseamos que haga click el usuario, sean muy visibles y obvios para este.

La segunda ley o Hick´s Law: Esta ley establece que cuántas más opciones tenga que valorar un usuario en nuestra página web, más tiempo tardará en tomar una decisión. Por ello,  nunca se debe poner demasiadas opciones, para que el usuario no se abrume y termine marchándose de nuestra web, con el consiguiente aumento de la tasa de abandono. En resumen, pocas opciones y más sencillez para tener mejores ratios de conversión.

La tercera ley o Milller´s Law: Esta ley tiene mucha relación con la ley anterior. Cualquier menú de cualquier web siempre debe tener menos de siete opciones para que el usuario no se pierda. Si por ejemplo tenemos más de siete categorías de producto, se deberán hacer subcategorías más pequeñas (indexadas dentro de las categorías principales).

La cuarta ley o Jakob´s Law: Toma nota de cómo son las webs de productos o servicios de tu sector para que la tuya sea similar, y ten en cuenta que los usuarios ya estarán acostumbrados a usarlas, y les infundirá confianza a la hora de realizar una compra (sin olvidarnos de la facilidad de uso).

La quinta ley o Law of proximity: Se basa poner aquellos productos o servicios que están relacionados en una misma categoría para que estén juntos. Por ejemplo, una lista con las novedades, o un ranking con los productos más vendidos.

La sexta ley o Serial Position Effect: Poner los elementos a la izquierda y derecha aquellos más importantes. Por ejemplo en la parte de la esquina izquierda el logo o el inicio y a la derecha el elemento con el que vamos a interactuar, el carrito, el botón de registro, etc.

La séptima ley o Parkinson´s Law: Esta ley es especialmente importante en aquellos negocios en los que la web sirve como herramienta de venta directa para el usuario. La Parkinson’s law se basa en recordar los datos del usuario ya registrado (cuando vuelve a nuestra web por segunda vez),  para que no tenga que volver a introducirlos y así reducir el tiempo que el tiempo dedicado al proceso de compra. De esta forma, se evita que tenga más tiempo para pensar si realmente quiere hacer la compra o no.

La octava o Von Restortff Effect: Las cosas diferentes nos llaman la atención, así que podemos introducir un video o elemento que suscite la curiosidad del usuario.

La novena Zeigarnik Effect: Se basa en aprovechar la información que rellena el usuario cuando completa un formulario o un registro, para obtener un beneficio. Con esto obtendremos datos valiosos del usuario o comprador, los cuales nos resultaran muy interesantes para su posterior análisis, y nos ayudarán en la toma de decisiones.

La décima o Tesler´s Law: Aunque no se pueda simplificar el proceso de compra si es muy conveniente mostrárselo de una forma muy visual al usuario para que termine haciendo la compra.

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