ENAIRE lanza nuevos proyectos para modernizar sus centros de control de tránsito aéreo
31 octubre, 2022

Enaire, gestor de navegación aérea de España y uno de los principales cliente de MR Informática, está iniciando varios proyectos de modernización con un alto componente tecnológico.

Uno de estos proyectos es iFOCUCS, que consiste en la modernización del puesto de control del sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo). Este proyecto implica un completo rediseño de la posición de control, que incluye un nuevo mueble que se ha diseñado por un equipo multidisciplinar para cumplir todos los requisitos actuales y futuros, dando un peso muy importante a la ergonomía del controlador de tráfico aéreo.

Además del mueble, el proyecto supone un gran cambio tecnológico, incluyendo el aumento del área de visualización con nuevos monitores, el cambio del HW introduciendo virtualización para optimizar el uso y mejorar la eficiencia energética, la introducción de nuevos sistemas con información auxiliar para el controlador, la integración con el sistema de comunicación de voz, la eliminación de la ficha de papel, etc.. Toda una revolución con el objetivo de estar preparados para la evolución del sistema que está previsto en SACTA 5, y que integrará todas las funcionalidades desarrolladas en la alianza iTEC, de la que Enaire es socia fundadora, y de la que forman parte las ANSPs (Air National Service Provider) de Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Polonia (PANSA), Lituania (ORO NAVIGACIJA), Países Bajos (LVNL) y Noruega (AVINOR) e Indra como socio tecnológico.

El despliegue de esta nueva posición supone un gran reto, ya que implica la sustitución de los muebles actuales en las salas de control de los centros de control (ACC) de Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza. Además, todo esto debe de llevarse a cabo sin afectar al servicio, lo que conlleva un grado de dificultad adicional.

Otro proyecto que Enaire está lanzando se basa en añadir al sistema SACTA la funcionalidad de gestión de trayectorias tácticas. Esta nueva funcionalidad permitirá incrementar las capacidades de gestión de tráfico aéreo y la optimización de las rutas permitiendo un uso del espacio aéreo más eficiente, y por lo tanto logrando un ahorro de combustible significativo por vuelo.

Para llevar a cabo este expediente, es necesario el despliegue de nuevos servidores en los ACC de Madrid, Barcelona y Canarias.

Para estos dos proyectos, Enaire ha elegido a MR Informática para la supervisión, seguimiento y pruebas de las actividades de despliegue, de lo que nos sentimos muy orgullosos. Desde MR Informática, afrontamos estos proyectos con gran responsabilidad y compromiso, y vamos a aportar nuestro granito de arena para que estos sean un éxito para nuestro cliente Enaire.

José Miguel Huertas Moya

Jefe de proyecto

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

MR Informática celebra su Encuentro de Equipo edición 2022

MR Informática celebra su Encuentro de Equipo edición 2022

El pasado jueves 9 de Junio, tuve la gran oportunidad de pasar un rato con una parte de mi equipo; un equipo del que me siento profundamente orgullosa. Dado que por nuestro modelo de negocio algunos compañeros están en cliente, otros en la oficina, y otros estamos en la calle, es importante vernos de vez en cuando para ponernos al día, intercambiar opiniones, presentar a los nuevos integrantes del equipo y divertirnos un rato todos juntos. Sin duda, han sido unos años complicados y ese es otro de los motivos por los que esta ha sido una muy buena ocasión para celebrar que nuestro barco sigue navegando y para recordar que sin todos y cada uno de nuestros tripulantes, este viaje no sería posible. 

MR Informática renueva su certificación en CMMI

MR Informática renueva su certificación en CMMI

En el año 2012, MR Informática afrontaba su primera evaluación en CMMI. Fue en ese momento cuando conocimos al gran equipo de profesionales de Caelum Information & Quality Technologies SL, que trabajaron codo con codo con nosotros y nos prestaron soporte a lo largo de todo el proceso.

MR Informática obtiene la certificación de conformidad con el ENS

MR Informática obtiene la certificación de conformidad con el ENS

El pasado 27 de octubre, MR Informática consiguió la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad de categoría media para los sistemas internos que dan soporte a los diferentes servicios de asistencia técnica que prestamos a nuestros clientes. Esta certificación supone que un tercero ha determinado que nuestros servicios se prestan cumpliendo con unos niveles muy altos de seguridad, acordes a una serie de controles, tanto organizativos como técnicos, muy exigentes.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido