La semana pasada, os explicamos lo que era el SaaS (Software as a Service), y os dimos un serie de nociones básicas sobre este modelo de distribución de licencias. En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre PaaS, otro modelo de cloud computing muy utilizado por las empresas en la actualidad.
PaaS (Platform as a Service) es un modelo de cloud computing que ofrece a los clientes un plataforma de cloud completa, incluyendo hardware, software e infraestructura. Esto permite al cliente desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin tener que afrontar el coste, ni sumir la complejidad e inflexibilidad que implica la creación y el mantenimiento de esta infraestructura On-Premise.
La dinámica s la siguiente; El proveedor se encarga de alojar todo en su centro de datos (servidores, redes, almacenamiento, sistema operativo, bases de datos, herramientas, etc.). Respecto al pago, el cliente tiene la opción de elegir entre abonar una tarifa fija para proporcionar una cantidad específica de recursos para un número concreto de usuarios, u optar por el modelo de pago por uso.
Existen diversos proveedores de PaaS en el mundo, aunque las empresas líderes en este ámbito son: Amazon Web Services, Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. También existen soluciones PaaS disponibles como proyectos de código abierto (como Apache Stratos o Cloud Foundry) o de proveedores de software (Red Hat Openshift, Salesforce Heroku, etc.).
Cómo funciona
En la mayoría de los casos, las soluciones PaaS consisten de tres partes:
- Infraestructura de cloud. En este grupo se incluyen; máquinas virtuales, software de sistema operativo, almacenamiento, redes, cortafuegos.
- Software para crear, desplegar y gestionar aplicaciones.
- Una interfaz gráfica de usuario (GUI).
Gracias a eso, el equipo de desarrolladores puede hacer el log in desde cualquier lugar para colaborar en proyectos, probar aplicaciones nuevas, o desplegar productos terminados. Además, gracias a los workflows optimizados, diversos equipos de desarrollo y operaciones pueden colaborar en un proyecto, trabajando de forma simultánea.
Ventajas
Entre las principales ventajas de PaaS, destacan:
- Comercialización más rápida
- Acceso asequible a una variedad más amplia de recursos
- Más libertad para experimentar con un riesgo bajo
- Escalabilidad sencilla y más rentable
- Flexibilidad para el equipo de desarrolladores
- Coste más bajos
Ahora ya sabes que es PaaS, cómo funciona, y alguna de sus principales ventajas. Si quieres saber más sobre ese modelo de Cloud o quieres resolver alguna duda, escríbenos a través de nuestra página de contacto.