Para 2050, se espera que la población mundial supere los 10000 millones de personas. Una cifra que, unida al problema de la escasez de recursos, provoca que haya que hacer cambios en el sistema alimentario. Qué comemos, cómo lo producimos y qué impacto tiene en el planeta, serán las tres incógnitas que deberán responderse en los próximos años, siempre con la sostenibilidad del entorno como base innegociable.
Hoy por hoy, el 75% de la alimentación mundial se sostiene sólo sobre la explotación de doce tipos de plantas y cinco especies animales. Unos datos que empujan a encontrar otras fórmulas que hagan posible el crecimiento de población sin riesgos para el planeta.
Sabemos que hay miles de especies de plantas comestibles en todo el mundo que son consumidas por diferentes poblaciones, y aquí es donde podemos encontrar algunas de las soluciones para estos desafíos globales del futuro.
El pandano (Pandanus tectorius)
Es un pequeño árbol que crece en las zonas costeras desde las islas del Pacífico hasta Filipinas. Sus hojas se usan para dar sabor a platos dulces y salados en gran parte del sudeste asiático, mientras que la fruta, parecida a la piña, se puede comer cruda o cocida.
Los frijoles
Los frijoles, o legumbres, son otro «alimento del futuro». Son baratos, ricos en proteínas y vitaminas B, y se adaptan a una amplia gama de entornos, desde las costas del océano hasta las laderas de las montañas.
Hay 20.000 especies de leguminosas en el mundo, pero usamos solo un puñado. Sin embargo, se cree que hay cientas en la naturaleza que aún son desconocidas para los científicos.
Cereales silvestres
Los cereales, que provienen de las gramíneas, también tienen una gran diversidad (concretamente, más de 10.000 especies), lo que ofrece un gran potencial para nuevos alimentos.
El fonio (Digitaria exilis), por ejemplo, es un nutritivo cereal africano que se utiliza para hacer cuscús, crema de avena y bebidas, y su planta puede tolerar la sequía.
La falsa banana
El ensete, o «falsa banana» (Ensete ventricosum), es un pariente cercano de la banana, pero se consume solo en una parte de Etiopía.
El fruto de la planta no es comestible, pero los tallos y las raíces, ricos en almidón, se pueden fermentar y usar para hacer gachas y pan.
Los estudios sugieren que este cultivo tiene el potencial de alimentar a más de 100 millones de personas en todo el mundo.
La carne cultivada
Este producto no contiene antibióticos ni otros medicamentos u hormonas que sí tiene la carne de ganadería, por lo que tiene mayores beneficios para la salud.
Alga
Todas las algas son alcalinizantes y una buena fuente de fibra alimentaria. Se consideran superalimentos porque tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Contienen ácidos grasos saludables y aportan mucho calcio, hierro y yodo.
De hecho, las algas contienen más calcio que la leche y más hierro que las lentejas.
Ahora ya conoces algunas de las comidas del futuro. Si quieres saber más sobre nuestras acciones como organización para preservar el medio ambiente, escríbenos un mensaje a través de nuestra página de contacto.