Desde que comenzó la pandemia en el año 2020, ha habido una transformación completa de la manera de trabajar de las empresas. Concretamente, el volumen de videollamadas ha aumentado exponencialmente y, al tratarse de algo relativamente nuevo para muchas organizaciones, esto suele provocar que aumente la superficie de exposición de los sistemas y equipos ante un posible ataque.
Debido a que ha aumentado el uso de este tipo de plataformas, muchos ciberdelincuentes han centrado su atención en crear métodos para irrumpir en sistemas y equipos de empresas a través de estas. Por ello, hoy te vamos a dar 7 recomendaciones de seguridad en el uso de aplicaciones de videollamada:
Obtén un plan empresarial en tu plataforma de videollamadas
En muchas de estas plataformas, existe la posibilidad de obtener la versión gratuita. Sin embargo, cuando se trata de las comunicaciones de tu empresa, siempre te recomendamos que las lleves a cabo bajo el marco de un plan empresarial.
El motivo principal radica en que, en la mayoría de los casos, los planes básicos o gratuitos que ofrecen este tipo de plataformas carecen de medidas de seguridad avanzadas.
Utiliza la sala de espera
Esta función, que viene incorporada en varias de estas plataformas, incluye a todos los participantes de la reunión en una especie de antesala, a la espera de que el anfitrión determine quién puede acceder a la reunión y quién no. Esta decisión se tomará en el momento que el anfitrión de la reunión verifique la identidad de los participantes, y este podrá denegar el acceso a posibles intrusos e incluso bloquear el acceso a nuevos participantes.
Fija una contraseña de acceso
Aunque pueda parecer algo exagerado, siempre es una buena idea reforzar al máximo la seguridad. Por ello, es importante que en todas tus reuniones exijas a los asistentes introducir una contraseña para acceder.
Además, es conveniente que esta contraseña sea lo más robusta posible. Para ello, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre consejos para establecer una contraseña más segura.
Mantén el vídeo y el micrófono desactivado por defecto
Otra buena medida que puedes tomar es la de desactivar la cámara y el micrófono de tu ordenador por defecto. De esta manera, estos sólo se activarán cuando se celebre la reunión y sea totalmente necesario, evitando fugas de información que pudieran comprometer la seguridad de los sistemas de la organización.
Una vez actives la cámara y el micrófono, es importante que evites mostrar información sensible como:
- Nombre de usuario o nombre de dispositivo
- Documentos confidenciales
- Nombres de archivos o directorios sensibles
- Direcciones web del navegador
Infórmate sobre la política de privacidad
Cada una de estas plataformas cuenta con una política de privacidad distinta. Por ello, es importante que conozcas en profundidad la política de privacidad del que sea tu proveedor en este servicio.
Esto te permitirá ser consciente en todo momento del tratamiento se le dará a los datos confidenciales que has compartido en la plataforma.
Actualiza el software y descárgalo desde la web oficial
Un error habitual de algunos usuarios es el de descargar un software desde un sitio web no oficial, o simplemente desde una web que no corresponde a la empresa proveedora del servicio. Hacer esto, puede provocar que el archivo de descarga del software esté infectado, y por lo tanto expongamos nuestro equipo a que se introduzca un malware.
Cifra las comunicaciones
Se trata de una de las medidas más importantes en cualquier aspecto de ciberseguridad. Consiste en establecer un cifrado en todos los documentos confidenciales que se compartan a través de este tipo de plataformas.
Esto no significa que ningún tercero pueda acceder a ellas de ninguna forma, pero si sirve como una capa adicional de seguridad que dificultará la tarea de cualquier ciberdelincuente.
Ahora ya conoces algunos consejos para hacer videollamadas seguras en tu empresa. Si quieres saber más o necesitas asesoramiento en materia de ciberseguridad, puedes escribirnos a través de nuestra página de contacto.