WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en nuestro país. Por ello, son muchos los datos y documentos que circulan a través de esta app, y eso hace que la privacidad sea una prioridad para todos sus usuarios.
Debido a esto, Facebook ha trabajado muy duro para garantizar a sus usuarios la protección y seguridad que demandan. Prueba de ello, han sido las mejoras que han ido llegando a la plataforma con cada actualización.
Una de las medidas que más contribuyó a garantizar la seguridad de los usuarios, fue la decisión de cifrar los mensajes de extremo a extremo. Otra mejora clave fue la de otorgarle al usuario la elección sobre qué datos desea mostrar a otros usuarios (foto de perfil, estado, última hora de conexión…).
Una de las formas de detectar a “espías” o simplemente a gente que quiere saber de ti sin ser descubierta, es la opción de los estados de WhatsApp. Cuando publicas un estado nuevo, la plataforma te permite averiguar qué usuarios han visto dicho estado, por lo que si un usuario que no está en tu agenda de contactos aparece en esa lista, sabrás que se trata de alguien que está intentando averiguar información sobre ti, y que probablemente no conozcas.
Sin embargo, si tu preocupación viene de alguien cercano que pueda coger tu dispositivo móvil y mirar tus mensajes, la mejor opción es que configures el sistema de huella dactilar para acceder a la aplicación WhatsApp. Para ello, basta con ir a Ajustes, seleccionar cuenta, privacidad, y activar esta funcionalidad, todo esto en cuestión de segundos.
Además, esta funcionalidad te permite incluir una cuenta de correo electrónico, de manera que, en caso de que no funcione correctamente el acceso, siempre tienes la opción de que WhatsApp te envíe un enlace de recuperación a dicha cuenta. En esto han consistido las últimas actualizaciones de la app, y parece que la seguridad seguirá siendo prioritaria cuando lleguen las más próximas.
Otra manera de protegerse de aquellos “curiosos” que tenemos más cerca, es la de deshabilitar la opción de que se muestren los mensajes con la pantalla bloqueada. De esta manera, si estamos con alguien, podemos hacer que esta persona no pueda leer los mensajes que nos llegan, dado que únicamente se mostrará el nombre del contacto que ha enviado dicho mensaje.
WhatsApp web es la forma que tenemos como usuarios de utilizar WhatsApp desde un ordenador, sin embargo hay que tener cuidado con dejarse abierta la sesión (especialmente en un ordenador ajeno). Para evitar preocupaciones innecesarias, basta con acceder a Ajustes/ WhatsApp web, y pulsar sobre la acción de “Cerrar todas las sesiones”.
Otra vía de espionaje (mucho más sofisticada y peligrosa), es que algún ciberdelincuente utilice un software espía para extraer los datos de tu app. Aunque evitar esto no es tarea fácil, siempre podemos comprobar si ha sucedido en algún momento accediendo a Ajustes/Cuenta /Solicitar info de mi cuenta.