Hace unos años, sólo unas pocas empresas tenían presencia web en internet. Sin embargo, en la actualidad, esto ha pasado de ser un aspecto adicional a convertirse en un requisito indispensable para prácticamente cualquier negocio, independientemente de su sector o actividad (ya sea como un mero escaparate del negocio, o represente otro canal de venta).
Una situación que vemos a menudo en lo referente a este ámbito, es que las empresas no cuentan con su propio equipo de diseño y desarrollo web, y por lo tanto se ven obligadas a contratar empresas especializadas o a contar con un partner tecnológico. El problema de este enfoque radica en que, a pesar de que los factores estéticos y de funcionalidades de la web son responsabilidad de este partner, la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente sigue siendo de la empresa.
Uno de los aspectos de la web más importantes en materia legal son las cookies.
Pero, ¿Qué son las cookies?
En líneas generales, las cookies son pequeños archivos de datos que quedan almacenados en el servidor web de nuestro navegador en el momento que visitamos una página web. Estas, cuentan con una larga lista de funciones y finalidades, aunque las principales son:
- Recopilar datos sobre los usuarios y sus hábitos de navegación.
- Registrar la actividad del usuario en nuestro sitio web.
- Almacenar datos de acceso al sitio para que la navegación web sea más cómoda e intuitiva para el usuario.
- Hacer un seguimiento del usuario entre sitios web (este perfil será anónimo, pero ayudará al departamento de Marketing en el proceso de toma de decisiones).
En cuanto a la privacidad, las cookies de uso propio o dentro del sitio no suelen presentar problemas, sino que son las cookies de terceros las que pueden recopilar datos de carácter más personal, y por lo tanto comprometer la privacidad del usuario.
Respecto a los tipos de cookies, existen varias clasificaciones distintas, pero para simplificar vamos a centrarnos en un criterio; el período de tiempo que permanecen activas.
- Cookies de sesión: Recopilan datos durante el período de tiempo que el usuario permanece en la página web, y posteriormente se eliminan.
- Cookies persistentes: Los datos recopilados permanecen almacenados durante un período de tiempo determinado (que viene estipulado por el administrador del sitio web).
Legislación sobre cookies
La primera vez que escuchamos sobre las cookies, fue en la LSSI-CE. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, y la antigua LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Desde el primer momento las cookies han sido motivo de controversia, especialmente en todo lo relativo a la duda que tienen muchos; cómo y cuando se ha de pedir consentimiento al usuario.
Actualmente, la LSSI-CE sigue vigente, y los organismos que regulan todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos son la LOPDGDD (LOPD y Garantía de Derechos Digitales) y el Reglamento Europeo de Protección de Datos o RGPD.
En Europa, las cookies han sido objeto de la directiva E-Privacy ahora en fase de propuesta de Reglamento, por tanto, aún podrían realizarse modificaciones. Sin embargo, una vez sea aprobado este reglamento, todos los países que forman parte de la UE estarán obligados a operar bajo su marco legal.
Si eres un profesional del ámbito del marketing o eres administrador de algún sitio web, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía sobre el uso de las cookies, publicada por La Agencia Española de Protección de Datos.
Ahora ya sabes qué son las cookies y cómo se regulan en el ámbito legal. Si quieres profundizar más en este asunto o quieres tener una sesión de consultoría con nuestro equipo de profesionales, sólo tienes que escribirnos a través de nuestra página de contacto.