En la actualidad, prácticamente todas las empresas corren el riesgo de ser víctimas de un ciberataque, independientemente de su sector y dimensión. Es decir, a pesar de que las noticias a menudo nos muestran ciberataques de los que son víctima las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no están exentas de riesgos.
Por eso, en el artículo de hoy te aportamos una serie de buenas prácticas para PYMEs, en lo referente a dos aspectos; contraseñas y control de acceso, y comunicaciones.
Contraseñas y control de acceso:
- Es muy recomendable cambiar todas las contraseñas por defecto, y prescindir de todos aquellos servicios que no admitan factores de autenticación adicional. También conviene evitar aquellos que empleen contraseñas débiles por defecto.
- Es fundamental emplear siempre contraseñas con un alto grado de robustez y dificultad a la hora de acceder a los servicios corporativos. Además, se recomienda no reutilizar contraseñas y habilitar (siempre que sea posible) el doble factor de autenticación.
- Es conveniente utilizar verificadores, principalmente para averiguar si alguna de nuestras direcciones de email corporativas se han visto comprometidas en alguna brecha de datos conocida. En caso afirmativo, la mejor manera de proceder es modificar de inmediato dicha contraseña en todas las páginas web, servicios, y aplicaciones que se hayan empleado (en estos casos es muy beneficioso contar con un gestor de contraseñas).
- Otro aspecto importante es el de asegurarnos de que utilizamos la autenticación multifactor para todos los accesos remotos, direcciones de email, VPN, y portales corporativos con proveedores.
- Por último, es crucial controlar el acceso de terceros a nuestros equipos y sistemas. Esto se debe a que, en caso de que algún colaborador de la empresa haya sido víctima de un ciberataque (proveedores, clientes, etc.), el ciberdelincuente podría tener una puerta de entrada a los datos de nuestra organización.
Comunicaciones:
- Cuando tú o cualquiera de los miembros de tu equipo recibáis un email de un remitente desconocido, es recomendable ser precavido, dado que podría tratarse de un fraude.
- Contar con un único carácter en el dominio (web y mail) podría ser el origen de un problema relacionado con la seguridad. Por eso, es importante conocer algunas de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes en este ámbito, como por ejemplo el typosquatting o los ataques homográficos.
- Reforzar la seguridad de otros medios de comunicación al margen del email. Esto se debe a que los ciberdelincuentes no sólo utilizan el email para lanzar sus ataques, sino que también pueden acceder a tus equipos a través de otras vías como WhatsApp, SMS y redes sociales.
- Ante solicitudes de modificación o traspaso de datos bancarios, es conveniente verificar de dónde procede dicha petición, siempre a través de un canal de comunicación alternativo y fiable.
Ahora ya conoces los hábitos de una PYME responsable en ciberseguridad. Si quieres conocer más de estos hábitos, o directamente estás interesado en contactar con alguno de nuestros especialistas, escríbenos a través de nuestra página de contacto.