Saas es un concepto que escuchamos continuamente en la actualidad, generalmente cuando la conversación tiene algo que ver con plataformas digitales. Sin embargo, mucha gente todavía no sabe en qué consiste este modelo de distribución, ni las ventajas que supone para ambas partes que intervienen en el servicio.
En líneas generales, podemos definir el SaaS (software como servicio) como un modelo de distribución de licencias que se utiliza para la entrega de aplicaciones de software a través de Internet, es decir, como un servicio. Se trata de un modelo perfecto para aplicaciones de software empresarial tales como el correo electrónico, la mensajería instantánea, y plataformas CRM.
Este plantemiento de centralizar el alojamiento de las aplicaciones empresariales no es nuevo, sino que lleva existiendo desde la década de los 60. No obstante, no fue hasta el año 1990 cuando la idea evolucionó junto con el auge de Internet en los proveedores de servicios de aplicación (ASP).
Este tipo de servicio aún obligaba a los usuarios a instalar algunos programas software en el ordenador (a pesar de ser aplicaciones de terceros), por lo que SaaS fue la evolución necesaria de ASP. Esto fue posible gracias a avances tecnológicos como el aumento del acceso a conexiones de alta velocidad a Internet, la estandarización de las tecnologías digitales, el incremento de la popularidad y el uso de interfaces tipo web, la rápida adopción de los dispositivos Smartphone, y la implementación del teletrabajo.
Ventajas de SaaS
Cada vez más empresas abandonan el modelo convencional y adoptan SaaS. Respecto a los principales motivos, algunos de ellos son; el incremento de la eficiencia y la rentabilidad, el potencial y las posibilidades de ampliación, el acceso remoto a servicios, y la automatización de actualizaciones.
A continuación, vamos a enumerar y explicar algunas de las principales ventajas de SaaS:
- Costes de infraestructura más reducidos
- Acceso en remoto
- Implementación rápida y eficiente
- Potencial de ampliación
- Acuerdos de nivel de servicio líderes del sector
- Actualizaciones automáticas y frecuentes
- Seguridad
Características
Gracias a SaaaS, no s necesario comprar, instalar, mantener o actualizar ningún software. Esto se debe a algunas características como:
- Arquitectura nube multiusuario: De manera que todos las aplicaciones comparten una infraestructura común que se mantiene desde un lugar centralizado.
- Acceso sencillo a través de cualquier dispositivo: El único requisito es que dicho dispositivo tenga conexión a internet. Cuando es así, todos los datos son accesibles y están sincronizados.
- Interfaz inspirada en la página web: El diseño de este tipo de interfaces está basado en la web del cliente, de manera que los usuarios ya están familiarizados con este (lo que mejora las tasas de adopción).
- Funciones sociales y colaboradoras: Estas permiten a las personas de distintos equipos o ubicaciones colaborar de manera eficaz.
Ahora ya sabes más sobre SaaS, y sobre algunas de sus principales ventajas y características. Si quieres profundizar en este asunto, o directamente quieres agendar una reunión con alguno de nuestros especializas, escríbenos a través de nuestra página de contacto.