Hasta hace poco tiempo, existía la falsa creencia de que los ordenadores Mac no eran vulnerables a ningún tipo de malware. De hecho, para muchos usuarios esa era una de las principales ventajas de apostar por la marca de la manzana.
Sin embargo, esta información es falsa, y la explicación es muy sencilla. Los ciberdelincuentes siempre van a invertir más tiempo y recursos en desarrollar malwares que puedan infectar a la mayoría de los equipos posibles a nivel mundial, y da la casualidad de que Windows es el sistema operativo rey en el mundo, y por una diferencia importante.
A pesar de esto, sí es cierto que el número de usuarios de Apple ha crecido notablemente en los últimos años. De hecho, actualmente la empresa con sede en Cupertino cuenta con aproximadamente un 15% de la cuota total de mercado, aunque este logro ha venido acompañado de la aparición de un número importante de malwares destinados a infectar sus equipos.
Consejos para reforzar la seguridad de tus equipos Mac:
Son muchas las vías que puedes emplear para reforzar la seguridad de tus ordenadores mac. Para que puedas hacerlo de forma sencilla, aquí te incluimos una serie de consejos muy simples que puedes aplicar de inmediato:
- Activa las actualizaciones automáticas: Es importante que tus dispositivos se actualicen de inmediato en el momento que los desarrolladores lancen una nueva versión. Al fin y al cabo, cada nueva versión suele corregir vulnerabilidades de la versión anterior, y esto permitirá reducir considerablemente las probabilidades de que tu equipo sea víctima de un ataque.
- Desinstala las aplicaciones que no utilices: Todas las aplicaciones de software que no utilices, debes desinstalarlas. El motivo principal de esto radica en que a menudo esas aplicaciones no se actualizan, y es ahí donde pueden originarse nuevas vulnerabilidades (además de que puedes aprovechar ese espacio de almacenamiento para algo más importante).
- Crea una cuenta estándar en tu equipo: Cuando compras un nuevo equipo, la cuenta inicial de configuración de este incluye todo tipo de permisos y privilegios de administrador. Por ello, una buena alternativa es la de borrar esa cuenta, y en su lugar crear una cuenta estándar (de manera que esta no tenga permisos de administrador) para el trabajo del día a día, y utilizar la cuenta de administrador únicamente cuando sea necesario algún cambio en la configuración.
- Emplea contraseñas sólidas: Las contraseñas representan la principal barrera de seguridad de tus equipos y sistemas, por lo que te recomendamos que emplees una lo más robusta posible. Para hacerlo, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo establecer contraseñas seguras.
- Asegúrate de que el cortafuegos permanece activado: El cortafuegos es el agente que controla todas las conexiones que se realizan desde y hacia tu equipo, por lo que mantenerlo activado en todo momento puede ayudarte a protegerte de algunos malwares.
- Activa los mecanismos de seguridad de tu navegador: Si eres un cliente fiel de Apple, es muy probable que estés acostumbrado a utilizar el navegador Safari. Utilices este u otro navegador, te recomendamos que siempre actives los mecanismos de privacidad que ofrece este, de manera que puedas proteger mejor uno de los principales vectores de ataque de tus equipos.
- Realiza copias de seguridad con frecuencia: Otra buena alternativa para proteger tus archivos, es realizar copias de seguridad de tus datos. De esta manera, en caso de que las medidas de seguridad empleadas no fueran suficientes, nunca perderás tus archivos.
Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones para proteger los equipos Mac de tu organización. Si tienes alguna duda o quieres agendar una reunión con el equipo de ciberseguridad, sólo tienes que escribirnos a través de nuestra página de contacto.