Durante el pasado fin de semana se celebró la última edición de la D23 Expo, la cual vino cargada de sorpresas de la mano del gigante del entretenimiento. Disney celebra este evento cada dos años con el objetivo de presentar las últimas novedades de la compañía, además de generar expectación entre los fans de cara a sus próximos lanzamientos.
Junto con el anuncio de algunos de sus estrenos más esperados como “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, “Pantera Negra 2”, “Soul” o “Frozen 2”, la compañía aprovechó la ceremonia para brindar a los asistentes la posibilidad de ser los primeros en suscribirse a Disney+, su nueva plataforma de contenido vía streaming. Esta oferta fue bastante suculenta, dado que Disney concedió a todos los invitados del evento una promoción exclusiva, a través de la cual los usuarios que paguen una suscripción de dos años podrán acceder a la plataforma otro año más, este último de forma totalmente gratuita.
Con esta promoción, la suscripción de la plataforma Disney+ tendría un precio mensual de 3,88 dólares, lo que supone un precio muy asequible, sobre todo si lo comparamos con el de algunos de sus competidores como Netflix o HBO (los cuales además no disponen de este tipo de planes de descuento por suscripción a largo plazo). La tarifa estándar de Disney+ es de 6,99 dólares al mes, un precio también muy competitivo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los distintos contenidos que incluye la plataforma.
Esta oferta fue bastante suculenta, dado que Disney concedió a todos los invitados del evento una promoción exclusiva, a través de la cual los usuarios que paguen una suscripción de dos años podrán acceder a la plataforma otro año más, este último de forma totalmente gratuita.
Esta promoción a largo plazo tiene un claro objetivo de fidelización. El planteamiento de Disney a la hora de fijar esta estrategia de precios es, en primer lugar, conseguir suscriptores desde el lanzamiento de la plataforma y, por otro lado, garantizar la permanencia de un número importante de usuarios durante un horizonte temporal amplio (obteniendo así suficiente margen de tiempo para crear contenido exclusivo que incentive a los usuarios a renovar su suscripción una vez concluido el plazo).
Sin embargo, esta atractiva promoción sólo estará disponible para aquellos clientes que sean miembros del club D23. La parte buena es que cualquiera puede inscribirse en este club sin ningún tipo de coste y así acceder también a esta oferta, por lo que se vaticina que el número de socios del club D23 aumente considerablemente durante los próximos meses.
Por el momento, se desconoce la lista de países que podrán disfrutar de la plataforma en el futuro, pero Disney ya ha anunciado que el primer lanzamiento tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, fecha a partir de la cual el servicio estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Posteriormente, el día 19 del mismo mes, la plataforma llegará también a Australia y a Nueva Zelanda (y se prevee que a partir de 2020 Disney+ estará disponible en varios países).
Aún no conocemos todos los detalles sobre Disney+, pero sólo con el hecho de incluir las películas de Disney, Marvel y Star Wars en una misma plataforma de streaming todo apunta a que va a ser un éxito (sin contar las otras casi 500 películas y aproximadamente 7.000 episodios de televisión que se podrán visualizar, al margen de producciones originales). La lucha por la hegemonía de las plataformas de contenido vía streaming continúa, y teniendo en cuenta tanto la dimensión como los recursos de los que dispone Disney, otros competidores como Netflix, HBO o Amazon Prime Video deberán ponerse las pilas si no quieren perder cuota de mercado.