A principios de esta semana, ya comentábamos las distintas ventajas y desventajas de las energías renovables, e hicimos hincapié en los motivos por los que deberíamos abandonar los combustibles fósiles. La tendencia de potenciar y emplear estas energías limpias es cada vez mayor, y en la actualidad podemos observar cómo algunas empresas líderes ya están encabezando el cambio.
Elon Musk, inversor y co-fundador de algunas compañías de renombre como PayPal, Tesla Motors, y SpaceX, siempre ha mostrado un gran interés por el desarrollo de las energías limpias y renovables. Para variar, el magnate de origen sudafricano ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que promete no dejar indiferente a nadie.
Musk efectuó en 2016 la compra de SolarCity, una empresa estadounidense especializada en el campo de la energía solar. El archiconocido fundador de Tesla, que ya ejercía como CEO en esta energética desde hace años, desembolsó un total de 2.600 millones de dólares por su adquisición, entrando al sector de las energías renovables por la puerta grande.
Las expectativas para Tesla Solar (división que nació a raíz de la adquisición de SolarCity) eran bastante altas, pero la entonces empresa líder del país en energía solar se ha devaluado considerablemente. Durante el transcurso de estos tres últimos años, la compañía ha caído dos puestos en el ranking de Estados Unidos, quedando por debajo de SunRun y VivintSolar, sus dos principales competidores.
El archiconocido fundador de Tesla, que ya ejercía como CEO en esta energética desde hace años, desembolsó un total de 2.600 millones de dólares por su adquisición, entrando al sector de las energías renovables por la puerta grande.
Ante la amenaza de estas dos compañías en la disputa por la hegemonía de la energía solar, Musk ha anunciado el relanzamiento de Tesla Solar, presentando una nueva propuesta comercial que promete romper con todo lo establecido. La compañía planea arrendar paneles solares a particulares, a un precio de 50 dólares mensuales, y con un coste de instalación de 100 dólares.
Respecto a las cuestiones contractuales, la compañía ya ha anunciado que no existirá ningún tipo de permanencia a largo plazo. No obstante, estas condiciones vienen con letra pequeña, dado que el cliente tendrá que abonar el importe de 1.500€ en caso de que decida desinstalar los paneles y cancelar el servicio.
El fundador de Tesla ha definido esta innovación como una “fábrica de dinero en el techo”, y aunque esta descripción puede parecer algo exagerada, si es cierto que el coste no es tan elevado teniendo en cuenta el ahorro que implica el autoabastecimiento de energía. Además, Musk ha anunciado que los ya famosos techos solares se comercializarán en toda Europa a partir del año 2020.