Con el paso del tiempo, nos hemos habituado cada vez más a efectuar los pagos de nuestro día a día con tarjeta de crédito, incluso cuando se trata de importes prácticamente insignificantes. Sin embargo, hay una parte perjudicada en todo este asunto, y son los negocios, que están obligados a pagar una comisión considerable cada vez que se lleva a cabo una de estas transacciones.
Actualmente, podemos ver como una de las mayores tendencias en este ámbito es la de efectuar pagos a través de la utilización de la tecnología NFC, que ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir un duplicado o copia de su tarjeta de crédito en sus respectivos smartphones. Aunque esto puede parecer la evolución de la tarjeta de crédito convencional (y lo es, al menos a nivel tecnológico), el resultado sigue siendo el mismo, y los negocios no están exentos de abonar las elevadas comisiones impuestas entidades como Visa o MasterCard.
Cuando parecía que los bancos iban a seguir teniendo la sartén por el mango, dos empresas chinas han creado una alternativa que promete romper con lo establecido y modificar por completo la dinámica de las transacciones comerciales. Este nuevo sistema de pago se fundamenta en la utilización de códigos QR, y permite que los usuarios puedan efectuar sus pagos directamente, sin la necesidad de ninguna tarjeta de crédito.
Este nuevo sistema de pago se fundamenta en la utilización de códigos QR, y permite que los usuarios puedan efectuar sus pagos directamente, sin la necesidad de ninguna tarjeta de crédito.
Los responsables de esta innovación son el gigante del E-Commerce AliBaba, y el rey del servicio de mensajería móvil en todo el territorio chino, WeChat. Aunque en determinados casos estas compañías sí que fijan algunas comisiones por el servicio, el porcentaje de estas es ínfimo en comparación con las impuestas por las entidades bancarias.
Otro de los aspectos curiosos de estas dos aplicaciones es que ambas se han convertido en ecosistemas digitales propios que unifican diversos servicios en la misma plataforma. Este planteamiento dista mucho de lo que estamos acostumbrados en Europa y en el resto de occidente, puesto que lo habitual para nosotros es utilizar una App para cada acción en particular.
Aunque parecía que este novedoso sistema se quedaría en un caso aislado, recientemente supimos que Facebook ya está desarrollando un sistema de pago similar para implementarlo en la aplicación de mensajería WathsApp. India ha sido el escenario escogido por la compañía para probar el sistema de pago móvil durante la fase inicial, pero se vaticina que este servicio empezará a estar disponible en muchos otros países en el futuro más próximo.