La última edición del Mobile World Congress (MWC), celebrada la semana pasada en Barcelona, llegó cargada de sorpresas e innovaciones que afectan a diversos sectores. Además de todas las novedades que ya mencionamos en el artículo de esta semana, el sector automovilístico también ha dado mucho que hablar.
El fabricante español SEAT presentó durante el evento el nuevo SEAT Mínimo Concept, un vehículo eléctrico biplaza con el que la compañía pretende apostar por la movilidad personal en las grandes ciudades. Aunque esta presentación no pasó desapercibida, los rumores sobre su próximo prototipo de vehículo eléctrico acapararon casi toda la atención de los apasionados del mundo del motor.
El archiconocido salón del automóvil de Ginebra ha sido el escenario escogido por la compañía para presentar su próximo automóvil eléctrico, cuyo lanzamiento está previsto para 2020 y promete marcar un verdadero hito en la historia de la marca. Por el momento, el denominado SEAT El-Born Concept sólo es un prototipo, aunque representa el modelo final en aproximadamente un 90% y se sabe que estará basado en la nueva plataforma modular MEB desarrollada por el grupo Volkswagen.
El ya aclamado SEAT El-Born ha sido bautizado bajo el nombre del emblemático y vanguardista barrio de la ciudad condal. Sin embargo, a pesar de que el prototipo ha sido desarrollado y diseñado en Barcelona, su fabricación correrá a cargo de la planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania. En cuanto al diseño, el vehículo tiene una longitud de aproximadamente 4.5 metros y una distancia entre ejes superior a los 2.7 metros, lo que le proporciona una habitabilidad muy superior a la media.
Respecto a sus prestaciones, el SEAT el-Born contará con una autonomía superior a 400 kilómetros gracias al pack de baterías de ion-litio de 62 kWh de capacidad que tiene incorporado. El motor tampoco se queda atrás, dado que tendrá 204 CV, una potencia notable dadas las dimensiones del vehículo.[vc_single_image image=»5435″ img_size=»full» class=»vc_custom_1551952469753{margin-top: 16px !important;margin-bottom: 16px !important;}»]El diseño interior del El-Born también ha creado cierta controversia, dado que SEAT ha decidido suprimir la consola central con la finalidad de maximizar el espacio. En su lugar, el fabricante español ha optado por una pantalla central de infoentretenimiento y conectividad de 10 pulgadas orientada hacia el conductor, quién podrá controlar todas sus funciones a través de un cuadro de mandos digital.
Aunque cada vez son más las empresas fabricantes de automóviles que apuestan por la movilidad eléctrica, estos vehículos aún se hallan en escasa minoría en la mayor parte del mundo. Las principales barreras de entrada a este tipo de automoción son el elevado precio de los modelos que se comercializan en la actualidad y la escasez de puntos de recarga, problemas que parece que se irán solventando a medida que se desarrolle esta tecnología.