La irrupción de la tecnología ha provocado una transformación notable sobre el mundo tal y como lo conocíamos, tanto a un nivel cotidiano como en otros entornos como el empresarial. A pesar de que no sabemos qué deparará el futuro en un ámbito tan cambiante como es el tecnológico, sí podemos identificar algunos patrones que nos indican cuáles son los campos que se encuentran en auge y van a ser clave en este proceso de transformación digital.
Los expertos del sector tecnológico han detectado las nuevas tendencias y cada vez podemos encontrar más profesionales especializados en IoT, Cloud, Chatbots, Blockchain, Ciberseguridad y Big Data.
El IoT (Internet of Things) es un sistema de interconexiones por el cual se interrelacionan diversos sistemas, permitiendo la transferencia de datos a través de una red sin que sea necesaria la intervención de un humano. Sus aplicaciones son muy variadas, englobando campos tan dispares como el de la agricultura de precisión, la gestión de edificios, salud, energía o transporte, aunque el campo que más peso ha tenido recientemente ha sido el de la domótica.
Otra de las innovaciones más relevantes de los últimos años ha sido la denominada Cloud o “nube”, que ya se ha afianzado como el entorno predilecto para el desarrollo de productos digitales. La aparición de esta tecnología ha revolucionado el ámbito empresarial, puesto que ha provocado la transformación de cientos de modelos de negocio, además de la aparición de otros nuevos.
Los expertos del sector tecnológico han detectado las nuevas tendencias y cada vez podemos encontrar más profesionales especializados en IoT, Cloud, Chatbots, Blockchain, Ciberseguridad y Big Data.
La tecnología Blockchain, por su parte, ofrece diversas posibilidades y va mucho más allá del Bitcoin y de las mediáticas criptomonedas. Empresas de todos los sectores están cambiando su enfoque y tratando de adaptarse por completo al consumidor final, por lo que garantizar la transparencia y la confianza en todo lo relacionado con la transmisión de datos se ha convertido en un elemento fundamental para la diferenciación.
Otra tendencia del ámbito tecnológico para la que se ha encontrado aplicación en diversos sectores son los chatbots. Estos programas informáticos diseñados para interaccionar con humanos, permiten tanto solicitar algún tipo de información como llevar a cabo una serie de acciones predeterminadas. Su aplicación más relevante a día de hoy hace referencia al servicio de atención al cliente, donde en muchos casos se ha sustituido a los tradicionales teleoperadores en un intento de crear sistemas de asistencia al cliente más resolutivos y a un menor coste.
La ciberseguridad también ha sido una prioridad para las empresas en los últimos años, especialmente ahora que se conoce la verdadera importancia del análisis y tratamiento de datos. Los profesionales especializados en la protección de infraestructuras computacionales son cada vez más demandados y no abundan, por lo que adquirir una formación y tener un amplio conocimiento sobre esta rama de la informática puede ser una buena elección para acceder a un puesto de trabajo.
Todos estos campos están ganando peso y creciendo de forma exponencial, por lo que la especialización en uno de ellos puede ser una buena alternativa para aquellos profesionales que deseen encontrar empleo en empresas del sector tecnológico. Para las empresas también debería ser importante implementar estas tecnologías en sus respectivos modelos de negocio, puesto que el elevado grado de competitividad en los mercados ha hecho de la diferenciación un aspecto clave.