La inteligencia artificial es uno de los campos más notorios y con mayor proyección en todo el ámbito tecnológico, y parece que la robótica será la rama más importante dentro de este campo durante los años más venideros. En otras ocasiones, hemos hablado de algunas de las aplicaciones que tiene esta rama, pero sin duda esta es una de las más peculiares y curiosas que hemos visto hasta la fecha.
La empresa estadounidense Vivid Robotics, ha diseñado y desarrollado un robot especializado en hacer pizzas. Este robot, ya bautizado como Picnic, integra un sistema que opera a través de la tecnología Machine Learning, de manera que el robot permanece en continua mejora con el paso del tiempo, aprendiendo de cada uno de los procesos que ejecuta.
Otro aspecto novedoso de Picnic es que este se encuentra conectado permanentemente a la nube, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para el usuario (como por ejemplo descargar otras recetas). Además, este robot emplea una plataforma modular, y es que Picnic cuenta con una serie de módulos que se pueden ajustar en función de la cantidad de ingredientes que se vayan a utilizar durante la preparación de cada pizza.
Este robot, ya bautizado como Picnic, integra un sistema que opera a través de la tecnología Machine Learning, de manera que el robot permanece en continua mejora con el paso del tiempo, aprendiendo de cada uno de los procesos que ejecuta.
Respecto al público objetivo al que va dirigido este robot, este comprende desde aquellas personas que quieran utilizarlo en las cocinas de sus respectivos hogares, hasta profesionales del sector de la restauración que quieran automatizar y agilizar sus procesos. Sin embargo, dadas sus grandes dimensiones, lo más probable es que veamos este robot con más frecuencia en restaurantes que en cocinas domésticas.
Uno de los datos más sorprendentes de este robot cocinero, es que tiene la capacidad de hacer 300 pizzas por hora (tomando como referencia las pizzas de tamaño convencional, que suelen ser de aproximadamente 30 cm de diámetro). Para pizzas de tamaño familiar (unos 46 cm de diámetro), estaríamos hablando de unas 180 pizzas cada hora, por lo que en ambos casos el nivel de productividad es muy alto en comparación con una cocina tradicional.
Por el momento, Picnic únicamente sirve para elaborar pizzas, pero sus creadores no descartan la posibilidad de mejorar su sistema y empezar a utilizarlo en la preparación de otros platos. Teniendo esto en cuenta, resulta bastante probable que empecemos a ver más casos de Inteligencia Artificial aplicada al mundo de la cocina, y las posibilidades de esta idea parecen prácticamente ilimitadas.