Para quienes no estéis familiarizados con el término, ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de conceptos y buenas prácticas reconocidas internacionalmente que hacen referencia a la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM), y a su correcta alineación con los procesos del ámbito empresarial. En otras palabras, ITIL desglosa y explica en profundidad un conjunto de funciones y procesos diseñados para ayudar a las empresas a aumentar su nivel de calidad y eficiencia en todas las operaciones de IT.
La versión 3 de ITIL tenía como objetivo consolidar el modelo del “Ciclo de Vida del Servicio”, y se estructuraba en un total de 5 libros; Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. A raíz de la evolución del sector IT y como consecuencia de su elevado nivel de volatilidad, en febrero de este año llegó finalmente la versión 4.
Cabe destacar que esta nueva versión no sustituye el marco de trabajo establecido en ITIL v3, sino que evoluciona a partir de este, por lo que aquellos profesionales que estuvieran formados en la versión anterior, sólo tendrían que actualizar sus conocimientos. La principal razón por la que ha surgido esta nueva versión, es la imperante necesidad de adaptar los procesos de la empresa a los nuevos retos y prácticas que han ido apareciendo en la industria (DevOps, Agile, Lean…).
La principal razón por la que ha surgido esta nueva versión, es la imperante necesidad de adaptar los procesos de la empresa a los nuevos retos y prácticas que han ido apareciendo en la industria (DevOps, Agile, Lean…).
En ITIL v4 queda definido el Sistema de Valor del Servicio (SVS), el cual explica la manera en que se interconectan todos los componentes, procesos y actividades de la empresa para crear un sistema que permita la creación de valor. La idea es que todos estos componentes puedan reconfigurarse en múltiples combinaciones y de una forma flexible, de manera que exista esa capacidad de adaptación que permita dar respuesta a los cambios según se vayan produciendo.
El SVS engloba los siguientes aspectos:
- Principios básicos: Recomendaciones y sugerencias generales que pueden servir de guía y referencia para las empresas, al margen de cualquier tipo de modificación en sus objetivos, estrategia, estructura o metodología.
- Gobernanza: Los distintos métodos de evaluación, gestión y monitorización de la organización.
- Cadena de Valor del Servicio: Un conjunto de procesos interconectados que lleva a cabo una empresa con el objetivo de entregar un producto o servicio con valor añadido y simplificar la creación de ese valor.
- Prácticas: Conglomerado de recursos de la empresa diseñados para completar tareas o encaminados a la consecución de un objetivo.
- Mejora continua: Se trata de una labor organizativa recurrente que se lleva a cabo en todos los niveles con la finalidad de garantizar que la actividad de la empresa cumpla con los estándares exigidos.
El mero hecho de que Lean IT, Agile y DevOps formen parte del programa de manera explícita, nos permite comprender la gran evolución que supone esta nueva versión para el sector. No obstante, aún queda tiempo para averiguar si realmente ITIL v4 se convertirá en el Modelo Operativo de IT de cara a la Cuarta Revolución Industrial.