En el año 2012, MR Informática afrontaba su primera evaluación en CMMI. Fue en ese momento cuando conocimos al gran equipo de profesionales de Caelum Information & Quality Technologies SL, que trabajaron codo con codo con nosotros y nos prestaron soporte a lo largo de todo el proceso.
Durante este tiempo, hemos seguido renovando esta certificación cada 3 años, y hoy nos complace comunicar que lo hemos vuelto a lograr. Durante el mes de septiembre de 2021, MR Informática realizó la evaluación en CMMI V.2.0, por Caelum, en Desarrollo nivel 2 y Servicios nivel 3.
Para quienes no estéis familiarizados con este modelo, el CMMI (Capability Maturity Model Integration), es básicamente un conjunto de mejores prácticas globales, organizadas por capacidades empresariales críticas que mejoran el rendimiento empresarial. En otras palabras, esta certificación acredita que aquellas empresas que la poseen, operan bajo un marco de buenas prácticas que demuestran un alto nivel de eficiencia y rendimiento en sus procesos.
Desde MR Informática, queremos agradecer a Caelum una vez más por su gran labor, y es que su apoyo ha sido decisivo para la consecución de este hito. En particular, queremos dar las gracias al consultor Ramiro Carballo, quien realizó consultorías con nuestro equipo en repetidas ocasiones, y que ha sido una pieza fundamental en la obtención de esta certificación.
Además, queremos dar la enhorabuena también al excelente equipo de profesionales de MR Informática que han hecho posible la consecución de este objetivo:
En primer lugar, debemos hacer una mención especial al equipo de MR al que se le asignó evaluar todas las prácticas. Sus integrantes fueron:
Cristina Calvo (Enaire),
Óscar González (Imserso),
Javier Domínguez (Enaire)
Mª Ángeles Gómez (Área de Calidad), que además lideró la evaluación.
Concretamente, se evaluaron prácticas para:
ENAIRE:
CED Manager, liderado por Carlos Cruz
SASPV-1, liderado por Javier García-Heras
SBDATM-1, liderado por Evelyn Medina
SOAGEO-1, Liderado por Javier Domínguez
SSIC-1, liderado por Miguel F. del Pino
SSWA-1, Liderado por Ester Corral
Flow tools
IMSERSO:
Administración de Servicios Exp: 514/2017
Publicaciones Web y Mantenimiento de aplicaciones Exp: 529/2017
MR Informática:
Maite del Río, como Dirección General.
Pedro Suárez, como Estrategias TIC.
Mª Ángeles Gómez, como Área de Calidad.
El nuevo modelo 2.0 integra en un modelo único los anteriores modelos en los que estaba dividido el CMMI. Concretamente, se trata de los siguientes:
- Mayor protagonismo de las prácticas relacionadas con la medición y mejora del rendimiento del negocio.
- Novedades en la operativa de evaluación. Por ejemplo, ahora los proyectos evaluados se seleccionan de forma aleatoria por el CMMI Institute.
- Peer Review (Revisión por pares), nueva práctica de CMMI.
- 2.0, que toma mayor relevancia y se independiza de las áreas de pruebas.
- En Servicios mejora la capacidad de una Organización.
- En Desarrollo mejora las soluciones de calidad que satisfacen las necesidades de los Clientes y usuarios.
Una vez más, gracias a todos los profesionales que habéis hecho esto posible.