Los cambios en el consumo ante una campaña navideña marcada por la Covid-19
1 diciembre, 2020

El 2020 ha sido un año marcado por una crisis sanitaria que ha repercutido negativamente en el consumo y la economía.

El confinamiento hizo que muchas pequeñas empresas y establecimientos tradicionales, donde su estrategia se centraba principalmente en las compras físicas, se pusieran rápidamente las pilas y creasen a toda prisa su e-commerce como nuevo modelo de negocio. Los nuevos canales de venta como marketplaces o las redes sociales han sido otros de los recursos más empleados como forma de supervivencia.

Como ya hemos podido comprobar la semana pasada con la celebración del día de las compras, popularmente conocido como el Black Friday y cuyo origen se remonta a mediados del siglo XX en Estados Unidos, tampoco se ha librado de sufrir los cambios que inevitablemente la Covid-19 ha traído consigo. Una prueba de ello es que en Estados Unidos aunque tradicionalmente se abrían los comercios con las ofertas el jueves por la tarde, este año por primera vez en mucho tiempo, han permanecido cerrados y no han abierto hasta el mismo viernes por la mañana con un registro bastante inferior de personas que acudían a realizar las compras físicas. Como era de esperar, las compras online se han disparado considerablemente en comparación con otros años.

Las nuevas tendencias de consumo tras la covid-19

El evitar ir a tiendas físicas por miedo a posibles contagios y el aumento de ahorro en los hogares que han limitado el ocio y consumo fuera de casa, han sido otros de los factores  que han contribuido a la rápida digitalización y a la modalidad de compra online como la opción más segura.

Como ya se ha podido comprobar en las campañas de venta previas a la Navidad como el Black Friday y el Cibermonday, el auge de las compras por internet se ha encontrado en todo su apogeo este 2020 y todo parece indicar que así seguirá de momento mientras dure la pandemia.

Según los datos ofrecidos por Black Friday Global, este año la mayoría de los compradores se ha conectado a e-commerces para realizar sus compras, aprovechar los descuentos y adelantar algunas compras destinadas a regalos navideños.

La media de gasto en España se ha situado en unos 173€ por español, siendo los hombres los que más han comprado en el Black Friday. Sin embargo en la  campaña navideña, el número de mujeres que compran es mayor. La moda, los complementos, la tecnología y la cultura siguen siendo las preferencias favoritas de los consumidores.

Algunas adaptaciones necesarias en las empresas de ecommerce para poder hacer frente a la campaña navideña de 2020

Lo primero a lo que muchas empresas se han visto obligadas es a rediseñar y mejorar a experiencia cliente. La fuerte competencia dentro del mundo online hará que los procesos de compra sean rápidos y sencillos, así como contar con unos catálogos de productos  más variados y atractivos.

Otro hábito que cada vez gana más adeptos es el de realizar las compras desde el teléfono móvil, con lo que adaptar las tiendas online a formato responsive para que se puedan ver correctamente desde todos los dispositivos, será imprescindible estas navidades.

La modalidad que ha seguido creciendo desde la llegada del coronavirus, y sobre todo en algunas superficies donde las avalanchas de pedidos les ocasionan no pocos problemas de logística, es el sistema de «Click and Collet´´o recogida sin contacto. La implantación de este sistema será muy necesaria en algunas compañías para un correcto desarrollo de la logística.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Con motivo de las festividades navideñas, las compras se han propulsado como todos los años. Sin embargo, debido al notable cambio en el comportamiento del consumidor que se ha producido durante los últimos años (y que fue potenciado y acelerado por la pandemia), actualmente la mayoría de estas compras se hacen vía online.

6 tipos de fraudes online que amenazan a tu organización

6 tipos de fraudes online que amenazan a tu organización

El proceso de transformación digital que han vivido las empresas durante los últimos años, ha provocado una transformación total del mercado y del comportamiento de los consumidores. A raíz de esto, los ciberdelincuentes han adaptado sus técnicas y métodos al escenario actual, y es por eso que las empresas deben de ser conocedoras de todos los tipos de ciberestafas que tienen lugar a diario en la red.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Los magnates tecnológicos que aumentaron su riqueza durante la pandemia

Los magnates tecnológicos que aumentaron su riqueza durante la pandemia

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido devastadora para muchos negocios. ERTEs, paro, y comercios cerrados definitivamente son una muestra del gran impacto negativo que ha traído consigo la pandemia, pero como suele ser habitual cuando sucede un fenómeno de este tipo, no todo el mundo ha salido perjudicado.

Nuevas plataformas para profesionales que quieran formarse en hacking

Nuevas plataformas para profesionales que quieran formarse en hacking

A raíz del proceso de digitalización que hemos vivido durante los últimos años, cada vez son más las necesidades que tienen las empresas de proteger sus sistemas y equipos ante posibles ataques informáticos. Esto se debe a que todas ellas son hasta cierto punto vulnerables a estos ataques, por lo que encontrar profesionales con amplios conocimientos en este campo se ha convertido en una prioridad en muchos casos.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido