La robotización del mercado
28 septiembre, 2018

El mercado laboral se está viendo inmerso en una gran transformación, se incrementa el temor a que las nuevas tecnologías sean las causantes de un declive en la contratación de personas.

Durante cinco años seguidos el nivel de ventas de robots se ha incrementado. El pasado año, la cifra aumentó hasta el 29%. El sector que más se ve afectado es el de la industria del metal con un 54%. Las causas de este aumento según la Federación Internacional de Robótica (IFR) es el aumento de la demanda de robots industriales, sector en el que tienden a una constante automatización y a mejorar continuamente con las técnicas más innovadoras.

En el informe de 2017, la IFR incluía ya España como otro de los importantes mercados europeos gracias a las ventas producidas en el transcurso de 2016.

La transformación en el mercado laboral lleva consigo una demanda de trabajos mucho más especializados o que no se podrá tener un puesto de trabajo sino varios, las personas serán multitask. Lo normal será que los servicios dedicados a uno mismo y al ocio se multipliquen, el mindfullness es ya un negocio. Pero por otro lado, los nuevos Millenials han redescubierto las tradiciones: tejer lana, plantar un huerto en casa o incluso hacer bebida y comida casera son algunos de los ejemplos de los hábitos de esta generación.

El informe “The robots are ready. Are you?” concluye que el 53% de las empresas afirman encontrarse en procesos de implantación de robótica. El directivo Ángel Hernández, de la empresa internacional Fetch Robotics afirma que el factor económico es la principal razón que empuja a las empresas a adoptar nuevos avances en cuestión de robótica.

Una de las ventajas que tiene el incremento de la robotización es que pueden trabajar de forma continuada a gran velocidad sin cometer errores y documentar todo lo que hacen para poder tener control sobre los resultados. Esto hace que tanto las compañías como los empleados puedan centrarse más en realizar procesos de mayor valor o de innovación y liberarse de procesos rutinarios. Hay que decir que hay tareas que por ahora sólo pueden hacer los humanos, tareas que requieran creatividad, imaginación, empatía o resolución de problemas.

Dada esta transformación laboral los puestos de trabajo del futuro irán más encaminados a perfiles profesionales más especializados y por tanto, la educación estará más vinculada a potenciar asignaturas sobre tecnología.

El Insituto de Estudios Ecónomicos, en España, publicó en la revista «La revolución digital» que en el año 2020 alrededor de unos 85.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir dentro del ámbito tecnológico. Los perfiles más demandados serán aquellos en los que se necesiten expertos en inteligencia artificial e ingenieros de desarrollo de software.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Cómo reforzar la seguridad de tu E-Commerce

Con motivo de las festividades navideñas, las compras se han propulsado como todos los años. Sin embargo, debido al notable cambio en el comportamiento del consumidor que se ha producido durante los últimos años (y que fue potenciado y acelerado por la pandemia), actualmente la mayoría de estas compras se hacen vía online.

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Tecnologías disruptivas y ciberseguridad

Durante los últimos años, hemos vivido una revolución tecnológica que ha cambiado por completo el mundo tal y como lo conocíamos. Esto no es diferente en el ámbito empresarial, en donde la tecnología ha transformado la manera de hacer negocios, e incluso los procesos internos de los empleados de la empresa. Por ello, tenemos que ser conscientes de estos cambios, conocerlos a fondo, y valorar cómo pueden afectar a la seguridad de nuestros sistemas y equipos.

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

El expresidente de Google China vaticina alguna de las futuras aplicaciones de la IA

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo iba ganando peso la Inteligencia Artificial, y de cómo iban apareciendo nuevas aplicaciones en este campo. Sin embargo, se trata de una tecnología que emergió hace relativamente poco tiempo, por lo que es difícil imaginarse los avances que llegarán en el futuro más próximo.

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Llegan las Ray-Ban Stories, el primer modelo de gafas inteligentes de Facebook

Hace unos meses, ya comentábamos en nuestro blog que Facebook planeaba penetrar el segmento de las gafas inteligentes. Sin embargo, en ese momento aún desconocíamos cuál era su planteamiento, y tampoco sabíamos cuál iba a ser la empresa con la que se iban a aliar para sacar adelante este proyecto.

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

El nuevo Apple Car podría llegar en 2024

Apple siempre se ha caracterizado por dos cosas; diseño e innovación. Respecto a su capacidad para innovar (y hacerlo con éxito), dos claros ejemplos fueron los lanzamientos del primer modelo de iPhone (2007) y de iPad (2010). Aunque ya existían unos pocos modelos de ambos productos, fue Apple quien pulió esta tecnología y trajo los mejores dispositivos, lo que provocó que el resto de fabricantes siguieran sus pasos e intentaran desarrollar productos similares.

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

Un equipo del MIT crea un robot que ayuda a la gente mayor a vestirse

El campo de la Inteligencia Artificial (y concretamente la robótica) están creciendo a pasos agigantados. En otros artículos del blog ya hemos hablado de perros robot, camareros robot, y muchos otros dispositivos de este tipo que han visto la luz durante los últimos meses y que pronto podrían revolucionar diversas industrias.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido