La influencia de las recomendaciones en la decisión de compra online
10 marzo, 2020

El Customer Experience es uno de los elementos fundamentales de las organizaciones que operan en la actualidad. Para muchos, esta es una estrategia que permite aumentar las cifras de ventas del negocio y, aunque a menudo se traduce en eso, el CX es mucho más.

Entre otras cosas, el CX consiste en construir una relación de confianza entre la marca y el consumidor, y para ello las empresas deben poner el foco en la experiencia y en el valor que aportan a sus clientes. Algunas personas creen que este concepto es solo una moda o tendencia del mercado, cuando en realidad es una pieza fundamental que tienen en común la mayoría de las empresas exitosas que operan en el B2C (transacciones entre empresas y el consumidor final).

Además, cuando una empresa pone el foco en el Customer Experience, no sólo consigue fidelizar a sus clientes actuales, sino que además le resulta mucho más fácil la captación de clientes potenciales. Diversos estudios han demostrado que las experiencias positivas de clientes tienen un impacto directo en la decisión de compra de clientes nuevos, y es que la recomendación es probablemente el mayor incentivo.

De hecho, cuando un consumidor desea saber más sobre el producto o servicio que se está planteando adquirir en ese momento, recurre de manera inmediata al apartado de Reviews para contrastar distintas opiniones y experiencias de otros clientes. Un estudio elaborado por INITEC sobre “El impacto del marketing digital en los consumidores españoles”, revela que dos de cada tres consumidores tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios, y que estas llegan a ser un factor muy importante a la hora de adquirir un producto/servicio.

Para poder conocer las opiniones y críticas que los consumidores han escrito sobre esos productos o servicios, los clientes se dirigen a portales especializados, redes sociales y blogs, siendo estas las principales fuentes de información sobre experiencias y opiniones de los consumidores digitales. También es frecuente que los consumidores consulten las opiniones de las propias páginas (plataformas de E-Commerce) en las que se comercializan dichos productos.

Si nos remontamos a la era pre-digital, es verdad que el boca a boca siempre ha funcionado, pero la mayoría de las veces las advertencias de otros nos llegaban a través de amigos o familiares (y no de extraños). Sin embargo, hoy día en la red podemos encontrar infinidad de opiniones de usuarios que para nosotros son totalmente desconocidos, pero sus experiencias previas condicionan en gran medida nuestra decisión final.

Las empresas han evolucionado mucho en este sentido, comprendiendo las motivaciones, preocupaciones, intereses y gustos del consumidor digital, tanto para captar como para retener a sus clientes. Esta investigación y posterior adaptación ha llevado a muchas empresas a diferenciarse de sus competidores y crecer a un ritmo frenético.

En definitiva, es evidente que a día de hoy podemos afirmar que las tecnologías digitales están cambiando nuestra forma de vivir, pero su impacto en el ámbito empresarial también ha sido muy notable.

Comparte este artículo

Publicaciones Relacionadas

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Amazon valora la posibilidad de entrar en el negocio de las farmacias físicas

Durante los últimos años, Amazon ha demostrado ser un máximo exponente en todo lo referente a diversificación. En muchos casos, esta diversificación ha venido de la mano de la adquisición de otro negocio, como es el caso de los supermercados, con la adquisición de la compañía Whole Foods por más de 13 mil millones de dólares.

Koa Health, la startup española para mejorar la salud mental

Koa Health, la startup española para mejorar la salud mental

La salud mental ha ganado mucha importancia durante los últimos años. Un estudio de la Confederación de Salud Mental Española reveló que 1 de cada 4 personas padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y que de todas las personas que sufre alguno de estos trastornos, entre el 35% y el 50% de estas no reciben ningún tipo de tratamiento (o al menos no el adecuado).

Llegan los AirTags, el invento de Apple para no perder tus pertenencias

Llegan los AirTags, el invento de Apple para no perder tus pertenencias

La semana pasada, Apple celebró un evento en el que reveló varias novedades de cara a los próximos meses. Una de las más notables, fue sin duda la presentación de los Apple AirTags, unos mini localizadores con forma circular que se pueden añadir a cualquier tipo de objeto, para su posterior localización a través de la app Buscar del iPhone.

Esto es Stratolaunch, el avión más grande del mundo

Esto es Stratolaunch, el avión más grande del mundo

En el año 2017, pudimos presenciar el debut del avión Stratolaunch, apodado como Roc (nombre que viene dado por el ave de la mitología persa). Un año después, se llevaron a cabo diversas pruebas en tierra con este avión, y hoy, en 2021, el equipo técnico ha reiniciado las operaciones de prueba para garantizar que este descomunal avión esté listo para operar en el futuro más próximo.

Este es Diego Palma, el niño que ha ganado más de 600.000 dólares gracias a los eGames

Este es Diego Palma, el niño que ha ganado más de 600.000 dólares gracias a los eGames

La industria de los videojuegos vive actualmente una revolución a nivel global. Los deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno con millones de adeptos en todo el mundo, y las cantidades de dinero que se manejan actualmente en esta industria nos hacen darnos cuenta del potencial de crecimiento que tendrá en el futuro más próximo.

Ciberataque contra Facebook: Se filtran los datos personales de millones de usuarios

Ciberataque contra Facebook: Se filtran los datos personales de millones de usuarios

La privacidad siempre ha sido uno de los aspectos más importantes para el usuario a la hora de navegar por la red. Sin embargo, hay algunas plataformas en las que el usuario tiende a compartir más información personal que en otras, como es el caso de las redes sociales, donde es frecuente que este incluya información personal como su número de teléfono, correo electrónico, dirección, e incluso otros datos como su situación sentimental, o los nombres de sus familiares.

¿Quieres estar al día de nuestras publicaciones?

    Buscar

    Categorías

    Ir al contenido