La salud mental ha ganado mucha importancia durante los últimos años. Un estudio de la Confederación de Salud Mental Española reveló que 1 de cada 4 personas padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y que de todas las personas que sufre alguno de estos trastornos, entre el 35% y el 50% de estas no reciben ningún tipo de tratamiento (o al menos no el adecuado).
A raíz de esta situación, los equipos de Alpha (la empresa de proyectos disruptivos de Telefónica), se pusieron manos a la obra con el objetivo de desarrollar una solución que contribuya a este problema. En 2016, nació Koa Health, y su misión era principalmente cambiar las reglas del juego en el campo de la salud mental, además de hacer frente a una serie de retos y desafíos en el ámbito de la salud mental digital.
El primero de estos desafíos parte del alto nivel de fragmentación que caracteriza a este tipo de servicios actualmente. Por lo general, las plataformas que se concen en el ámbito de la salud mental, únicamente se ocupan del tratamiento o la prevención de la enfermedad, pero rara vez se integran en los sistemas sanitarios.
Por otro lado, un aspecto que le preocupa mucho al usuario de este tipo de plataformas es la privacidad. El usuario quiere saber qué uso se le da a sus datos y quién tiene acceso a ellos, y este tipo de plataformas no suelen aportar ningún tipo de garantía ni información en materia de privacidad.
Además, la mayoría de estas plataformas ofrecen una solución universal para todos los usuarios, un enfoque completamente érroneo en general y más aún cuando hablamos de diagnósticos de este tipo. La idea que plantea Koa Health parte de la utilización de la tecnología digital para ofrecer un servicio personalizado en base a los síntomas y las características personales de cada usuario.
En Koa Health, ya lanzaron un primer producto muy exitoso, concretamente una app conocida como Koa Foundations. El objetivo principal de esta app no es otro que ayudar a las organizaciones a apoyar a sus empleados con una biblioteca de actividades que contribuyen a la reducción del estrés, la mejora de la calidad del sueño, y la relajación y el pensamiento positivo de los miembros de sus equipos.
Actualmente, más de 3 millones de usuarios utilizan esta app, y las proyecciones apuntan a que esta cifra aumentará considerablemente durante los próximos meses. Una de las razones por las que este tipo de aplicaciones tiene éxito, es que las grandes corporaciones están cada vez más preocupadas de atraer y retener el mejor talento, por lo que ofrecer este tipo de ayudas siempre contribuye a la satisfacción del empleado.
Según el director de estrategia de la compañía, el valor diferencial de Koa Foundations reside en su capacidad de personalización y en su amplia gama de actividades. De esta manera, la experiencia del usuario es completamente única en cada caso, y está perfectamente personalizada en base a cada situación.
Este tipo de iniciativas son bastante pioneras, pero todo apunta a que cada vez veremos más plataformas que tienen como objetivo aportar soluciones a pacientes con trastornos relacionados con la salud mental. Al fin y al cabo, se trata de un campo del que no se hablaba mucho hace años, pero sobre el que está creciendo mucho la conciencia social actualmente.