El tren bala no es el tipo de tren más potente que existe actualmente, y es que existen otros como los Maglev, que son capaces de alcanzar velocidades muy superiores a estos. Sin embargo, los trenes bala siguen siendo una alternativa de transporte, y carecen de competencia en lo que a eficiencia y rentabilidad se refiere.
Hace unos pocos días, recibimos la noticia de que Japón acababa de estrenar su nuevo tren bala. El modelo N700S cuenta con un importante número de novedades, aunque los aspectos más notables de este son indudablemente las mejoras en diseño y seguridad.
Lo último en diseño y seguridad:
En cuanto al diseño, uno de los aspectos más notables ha sido su nuevo frontal, que cuenta con un perfil que ha sido modificado con el objetivo de mejorar la aerodinámica del tren cuando este se encuentre en movimiento. En cuanto a los distintos formatos y a su longitud, se han creado modelos de 16, 12, 8, o 4 coches.
En la parte interior, se ha puesto el foco en incluir asientos totalmente reclinables con enchufes en cada uno de ellos, de manera que los pasajeros gocen de la máxima comodidad y a la vez puedan conectar sus dispositivos. Además, se ha integrado un sistema de iluminación automática para el compartimento de portaequipajes situado en la parte de arriba.
Como ya hemos mencionado, la otra prioridad en la creación y el desarrollo de este modelo de tren bala ha sido la seguridad. En primer lugar, todos los coches que componen el tren contarán con cámaras de vigilancia en todos los vagones, pero esto no acaba aquí.
Protección contra los terremotos:
La principal novedad en materia de seguridad ha sido la integración de un sistema antiterremotos para garantizar (en la medida de lo posible) la seguridad de los pasajeros en caso de que se produjera uno. Este sistema, basado en un conjunto de baterías de litio que están integradas en el interior del tren, permite garantizar el suministro eléctrico en caso de emergencia.
En otras palabras, en caso de que se iniciase cualquier actividad sísmica (algo relativamente frecuente en el país), el suministro energético se bloquearía de inmediato, pero el tren seguiría funcionando gracias a la energía almacenada en estas baterías. Estas baterías se cargan periódicamente siempre que el tren se encuentra en funcionamiento, por lo que están siempre preparadas para funcionar en caso de que se produjera cualquier tipo de imprevisto.
La semana pasada, la empresa de ferrocarril Central Japan Railway, estrenó el nuevo N700S en la línea Tokio-Osaka. Las medidas de seguridad implementadas a raíz del COVID-19, han limitado en gran medida los viajes en el país durante los últimos meses, pero la compañía pretende estrenar muchos trenes más desde principios del próximo año.