El tren futurista Hyperloop llega a España. El pasado mes de octubre la empresa Carbures mostró la primera pieza construida a tamaño real de una de las cápsulas que formará parte del tren del futuro. Este nuevo sistema de transporte viajará a una velocidad de 1080 km/h y su funcionamiento ha necesitado más de cinco años de investigación. Se trata de un tubo al vacío por el que levitarán cápsulas propulsadas por imanes, y en todo su recorrido los tubos estarán cubiertos de paneles solares para abastecer continuamente las baterías del sistema de propulsión.
El tren flotará sobre las “vías” dentro de los tubos con levitación magnética
Los tubos por el que viajarán las cápsulas, uno por cada dirección, estarán fabricados de acero y contendrán aire a muy baja presión. Las cápsulas circularán por el interior de estos tubos a una presión cercana al vacío, lo que permitirá que el desplazamiento se lleve a cabo sin apenas fricción, por lo que podrá alcanzar hasta los 1200 km/h.
Las cápsulas podrán transportar hasta 28 pasajeros sentados y recorrer la península en tan sólo una hora. Después de cinco años de diseño e ingeniería, la cápsula de tamaño real, bautizada como Quintero One, ya ha sido presentada en Cádiz y se espera que en unos cinco años se pueda usar comercialmente para transportar pasajeros.
Por otro lado, Airtificial ya trabaja en la fabricación de la segunda cápsula para el conocido tren, desarrollado por HTT (Hyperloop Transportation Technologies). También serán los encargados de la fabricación, sonorización y embalaje del primer tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas. El tramo medirá 5 kilómetros, lo que permitirá conocer el comportamiento de la estructura en tiempo real.
El encargo de este proyecto se produjo una vez terminado el análisis del prototipo del tubo instalado en Toulouse (Francia), de 630 metros de longitud, y que llevó a cabo la misma empresa. Airtificial Intelligence Structures es el resultado de una fusión que surgió a partir de las empresas Carbures e Inypsa, ambas compañías españolas
El túnel que busca revolucionar el transporte urbano
El millonario Elon Musk pretende ir más allá con el diseño de los túneles Hyperloop. Musk, que presentó en los Ángeles el primer tramo de Hyperloop, tiene como objetivo que los automóviles entren y salgan de la red subterránea por medio de ascensores, permitiendo una velocidad de hasta 241 km/h. Su idea es que estos vehículos sean colocados en rieles y propulsados a través del túnel. Las pruebas se han llevado a cabo en un túnel de 1,8 km de largo y 3,65m de diámetro, y se espera que la red llegue a tener una capacidad de 4.000 vehículos por hora, de manera que solucionaría los problemas de condensación de tráfico.