Cómo implementar un Plan Director de Seguridad en tu organización
22 diciembre, 2021

¿Qué es un PDS?

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier organización actual, independientemente de su dimensión o actividad. Sin embargo, un problema habitual de las empresas que quieren reforzar su seguridad y no cuentan con equipos formados en este ámbito, es que no saben por dónde empezar.

En estos casos, el mejor planteamiento es el de diseñar un PDS (Plan Director de Seguridad). Un Plan Director de Seguridad es una hoja de ruta de ciberseguridad cuyas pautas deberá seguir la empresa hasta conseguir su principal objetivo; contar un nivel de seguridad sin fisuras (al menos en la medida de lo posible).

Para ello, será calve definir los proyectos y las medidas necesarias, y establecer grados de prioridad entre estas. No obstante, no basta con tomar acción en el plano técnico, sino que la empresa también deberá de contemplar los aspectos legales y organizativos de relevancia, y la alta dirección tendrá que mostrar su compromiso y dedicación con el proyecto.

Pero, ¿Cuáles son las fases de un Plan Director de Seguridad?

Implementar un PDS en una organización no es una tarea sencilla ni rápida, sino que se trata de un proceso relativamente complejo. Para facilitar la labor de toda empresa que quiera implementarlo, estas son las fases que se pueden seguir:

 Hacer un análisis de la situación actual:

El objetivo de esta primera fase no es otro que el de identificar todas las áreas de mejora de los distintos procesos, departamentos y sistemas de la empresa. Para ello, un buen enfoque es el de realizar un análisis técnico y un análisis de riesgos, dado que ambos nos servirán para recopilar la información que necesitamos.

Establecer una correcta alineación del Plan Director de Seguridad con la estrategia empresarial

Para que un PDS tenga éxito, es primordial que esté correctamente alineado con la estrategia de crecimiento del negocio, los cambios o modificaciones que se lleven a cabo, y las distintas reorganizaciones (entre otros elementos de la organización). De lo contrario, el PDS tendrá altas probabilidades de fracaso.

Definir las acciones específicas que se van a llevar a cabo

No existe un checklist aplicable a todos los casos, dado que cada organización cuenta con procesos y sistemas diferentes. Sin embargo, el enfoque acertado aquí es llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para obtener el nivel de seguridad acordado (por ejemplo, tratar de mejorar los procesos actuales, establecer una serie de controles rigurosos, tanto físicos como técnicos).

Hacer una correcta clasificación y priorización de las acciones definidas en la fase previa

Tras definir las acciones en la fase anterior, es el momento de agruparlas y establecer criterios de priorización. Estos criterios pueden estar relacionados con aspectos como su origen, su tipo de acción, o su nivel de esfuerzo requerido, entre otros.

Aprobar el Plan Director de Seguridad preliminar por parte de la directiva

La dirección de la empresa debe ser quien determine si se aprueba el PDS preliminar antes de implementarlo. Además, se tendrá que comunicar a todos los empleados de la organización.

Implementar el Plan Director de Seguridad

Una vez se han completado todas las fases anteriores, es el momento de implementar el PDS. Una buena manera de arrancar es hacer una presentación formal de las acciones que se van a ejecutar.

Además, es importante asignar los responsables que estarán al mando de cada proyecto, y dotarlos de los recursos necesarios. A partir de ahí se establecerá la periodicidad de revisión o los hitos marcados.

Comprobar que las vulnerabilidades identificadas se han mitigado

Ahora ya sabes cómo implementar un Plan Director de Seguridad en tu organización. Si necesitas ayuda con la implementación o necesitas cualquier tipo de consultoría, no dudes en escribirnos a través de nuestra página de contacto.

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