Hace algunas semanas, ya hablábamos en el blog sobre los nuevos métodos de pago emergentes, los cuales siguen ganando peso y popularidad en países como China. Facebook ya ha movido ficha con Whats App Pay, por lo que no es ninguna sorpresa que el gigante del E-Commerce haya decidido introducirse también en este ámbito.
Hace escasos días, Amazon anunciaba el lanzamiento de Amazon One, un sistema de pago muy novedoso que la compañía va a introducir en sus tiendas Amazon Go. Se trata de un método de pago sin contacto, aunque el aspecto más curioso es que el proceso de verificación se lleva a cabo a través del reconocimiento de la palma de la mano.
Amazon One se basa en un conjunto de algoritmos y hardware personalizados que permiten hacer de este un método muy fiable, dado que la firma que se crea a partir la palma de la mano de cada persona es única. Por el momento, este nuevo sistema de pago contact less sólo estará presente en las tiendas de Amazon, pero la compañía ya ha anunciado que su objetivo a medio-largo plazo es empezar a ofrecer esta solución a otros retailers.
Inicialmente, Amazon ha decidido colocar estos dispositivos exclusivamente en sus tiendas Amazon Go ubicadas en Seattle (ciudad donde se encuentra la sede de la compañía). Esta primera fase servirá para testear este nuevo sistema y para introducir posibles mejoras en base al feedback aportado por el usuario.
En cuanto al sistema, Amazon ya ha anunciado que será muy sencillo e intuitivo para el usuario. Para utilizarlo, bastará con iniciar sesión, introducir los dígitos de tu tarjeta de crédito, y colocar la mano sobre el dispositivo para que la aplicación pueda hacer una lectura correcta. A partir de ese momento, el sistema asocia la palma de tu mano con tu tarjeta de crédito, y ya puedes empezar a utilizar Amazon One.
La tecnología detrás de este innovador sistema no es otra que la de visión computerizada en tiempo real. Gracias a ella, bastará con que el usuario coloque la palma de su mano sobre el dispositivo durante uno o dos segundos, y a partir de ahí se llevará a cabo el proceso de autenticación (el cual tendrá una duración de escasos segundos).
Ante la duda de por qué Amazon ha decidido utilizar la palma de la mano como sistema de autenticación, la compañía ha contestado que se trata de una parte más privada respecto a la que se emplea en otras alternativas biométricas. Además, implica que el usuario tenga que hacer un gesto intencional (concretamente colocar la palma de la mano sobre el dispositivo), y esto reduce el margen de error.
Uno de los aspectos que más ha preocupado a la opinión pública es todo lo referente a la privacidad. Ante estas dudas, Amazon ha decidido ser tajante y aclarar que las imágenes de las palmas de las manos no se almacenan en el dispositivo, sino que las imágenes se cifran y se envían a un área segura dentro de la nube (desde donde se crea la firma).
Como ya hemos comentado, Amazon One por el momento sólo tendrá presencia en algunos establecimientos de Amazon situados en la ciudad de Seattle. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que planea implementarlo en el resto de sus establecimientos pronto, y que ya ha mantenido conversaciones con otras empresas que podrían ser clientes potenciales de Amazon Go.