Si eres un lector habitual de este blog, a estas alturas ya sabrás nuestra opinión sobre los back ups o copias de seguridad. Si no es el caso, déjanos decirte que se trata de un aspecto fundamental no sólo para los departamentos de ciberseguridad, sino que debería serlo para cualquier empresa.
Al fin y al cabo, las copias de seguridad son la mejor manera de garantizar la continuidad de un negocio, especialmente si este permanece al ámbito digital. Ahora que ya hemos remarcado la importancia de los backups, vamos a ampliaros esa información, además de proporcionaros una serie de buenas prácticas que podéis llevar a cabo a partir de este mismo momento.
Una de las dudas que a menudo surge entre profesionales del sector IT respecto a las copias de seguridad, tiene que ver con el tipo de información se debería de conservar backups. Algunos expertos recomiendan conservar copias de seguridad de absolutamente toda la información que tenga cualquier tipo de relación con el negocio, aunque desde MR Informática te recomendamos que como mínimo guardes una copia de seguridad de la información crítica corporativa, la obligatoria por ley (tanto propia como relativa a contratos con terceros), además de toda aquella información que sea necesaria para la continuidad del negocio.
Otra de las dudas que surge a menudo respecto a las copias de seguridad, es la periodicidad de las mimas (es decir, cada cuánto tiempo conviene hacerlas). Respecto a esto, decirte que no existe una frecuencia concreta que se ajuste a todos los casos, sino que va a depender de factores como la relación entre la variación de los datos y el coste de almacenamiento.
En cuanto a los tipos de copia que puedes hacer, destacan los siguientes:
- Completa: Tal y como indica su nombre, se basa en hacer una copia de seguridad de absolutamente todos los datos de nuestro sistema, y trasladar dicha copia a otro soporte.
- Incremental: En este caso, se copian únicamente aquellos datos que se hayan modificado desde la realización del último backup.
- Diferencial: En una copia diferencial, se copiará toda la información que haya variado desde la última copia completa realizada.
- En espejo: Se basa en crear una copia exacta de los datos en tiempo real.
Otro aspecto importante, es escoger el lugar en el que vas a almacenar tus copias de seguridad. Antes de exponerte las posibles alternativas, te recomendamos que valores aspectos como el coste, la fiabilidad, la tasa de transferencia, y la capacidad, además de que guardes al menos una copia fuera de la organización.
Entre tus opciones de cara al almacenamiento, destacan:
- Cintas magnéticas
- La nube
- Discos ópticos
- Soluciones mixtas (D2D2T, D2D2C y C2C).
Ahora tienes una mejor idea sobre cómo realizar tus copias de seguridad, cada cuánto tiempo, dónde almacenarlas, etc. En cualquier caso, si quieres plantear dudas específicas a cualquiera de nuestros especialistas, no dudes en escribirnos a través de nuestra página de contacto.