La idea de teletrabajar, o de desempeñar gran parte de nuestra jornada laboral fuera del centro de trabajo, parecía una idea remota y disparatada hasta hace relativamente poco tiempo, pero desde que comenzó la pandemia, este nuevo planteamiento se ha ido normalizando hasta convertirse en una realidad para muchos negocios. De hecho, cada vez son más las empresas que permiten a sus empleados desempeñar el 100% de su jornada fuera de la oficina, y algunos estudios han demostrado que esta medida no sólo no implica una disminución del nivel de productividad del empleado, sino que en la mayoría de los casos lo incrementa.
Junto con esta medida, hemos experimentado también una serie de cambios en nuestra forma de trabajar, tanto en lo que respecta a metodologías de trabajo, como a las herramientas que utilizamos a diario para desempeñar nuestras funciones como empleados de una organización. Plataformas como Zoom, o Teams (Microsoft), han sido una pieza fundamental a la hora de adoptar este nuevo sistema de trabajo, y todo apunta a que se acabarán por consolidar del todo durante los próximos años.
En España, también han emergido (en algunos casos ya existían, pero han crecido de manera exponencial) algunas empresas que han hecho posible facilitar considerablemente el teletrabajo. Aquí os hemos incluido una lista con 5 de las empresas españolas que más han contribuido en este ámbito desde que empezó el confinamiento en nuestro país.
- Signaturit:
Signaturit es una de esas empresas que, a pesar de que ya eran exitosas desde hace algunos años, han experimentado un crecimiento exponencial a raíz de la pandemia. Esta compañía, fundada en el año 2013, se dedica a proveer de soluciones de firma eléctronica a otros negocios.
Algunas entidades bancarias (Bankinter, BBVA, Sabadell…), consultoras financieras (EY), aseguradoras (AXA), e incluso departamentos de recursos humanos de organizaciones como Acciona, o el Fútbol Club Barcelona, ya utilizaban los servicios de Signaturit desde antes de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que la empresa ya estaba muy consolidada en su sector, el tiempo de uso de su plataforma ha aumentado en más de un 40% desde que comenzó el confinamiento, lo que ha supuesto un incremento muy notable en la facturación del negocio.
Se sabe que la compañía ya ha superado la cifra de 2.500 clientes, repartidos entre 40 países de todo el mundo. A raíz de esta expansión, el fondo de inversión Providence decidió invertir en la sociedad a través de su vehículo Strategic Growth.
- Zapiens:
Zapiens es una empresa nacida en Asturias, cuya actividad se basa en facilitar soluciones de formación en remoto a empresas (conectando esa información con otras plataformas, como Microsoft Teams). Su software, es la opción perfecta para estructurar correctamente el contenido de cara a la formación de equipos, y permite a las organizaciones conocer con exactitud el nivel de cualificación de cada uno de sus trabajadores respecto a las distintas áreas de conocimiento.
Microsoft, Vodafone, Ikea, Hyundai, Banco Santander, L’Oreal o Sacyr, son algunas de las grandes corporaciones que han confiado en su software. Además, la compañía pretende introducir su plataforma incluso en centros universitarios, con su nueva propuesta Zapiens Open Education.
- Noysi:
Esta plataforma de colaboración empresarial cuenta con un sistema de mensajería segura, espacio de almacenamiento de archivos ilimitado, un componente orientado a la gestión y a la asignación de tareas, y también permite realizar videollamadas. En otras palabras, se podría decir que Noysi es una integración completa de muchos otros servicios ya existentes como Google Drive, Trello, o Zendesk (entre muchos otros).
La empresa fue fundada en el año 2015, y el año pasado ya registró una facturación de aproximadamente 300.000€. Todo apunta a que esto es solo el comienzo, y a que Noysi se convertirá en la elección predilecta para diversas empresas que buscan una plataforma que centralice varios de los servicios más importantes de comunicación y organización empresarial del mundo.
- Factorial:
Factorial es la herramienta perfecta para la correcta gestión de recursos humanos, dentro y fuera del centro de trabajo. A través de ella, los departamentos de RRHH de las empresas pueden gestionar ausencias, turnos, evaluaciones, acogida de nuevos empleados, nóminas, gastos, e incluso les permite llevar a cabo la automatización de algunos de estos procesos.
Actualmente, más de 60.000 clientes ya utilizan esta plataforma, estando presente en un total de más de 20 países. Gracias a su rápido crecimiento, fondos internacionales como CRV, Point Nine o Creandum han invertido sumas importantes de dinero en la compañía.
- SheetGo:
Las hojas de cálculo, representan un componente fundamental para cualquier organización. Ante esta necesidad, la empresa hispanobrasileña Sheetgo ha traido una propuesta que puede ser interesante para todas aquellas empresas que trabajan con este tipo de elementos a menudo.
Su servicio permite a las organizaciones convertir hojas de cálculo en elementos dinámicos, de manera que puedan actualizarse automáticamente e interconectarse con otras hojas de cálculo del mercado. Se trata de una solución perfecta para empresas que busquen operar con hojas de cálculo de manera más eficiente, y a la vez obtener el máximo grado de automatización posible en lo que respecta a las mismas.